miércoles, 19 de marzo de 2008

Paseo por la prensa de hoy, 19.3.08

PRENSA NACIONAL

La decisión de la Reserva Federal de bajar un 0,75 por ciento los tipos de interés para intentar aplacar la crisis financiera y la presencia de las tropas españolas en Kosovo para evitar enfrentamientos en el país, son algunas de las noticias que ocupan las portadas de la prensa de Madrid.



PRENSA REGIONAL

La propuesta del Principado de rechazar que el Estatuto fije la inversión estatal en Asturias y la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al detenido por la muerte de Patricia Fernández, junto con el cierre del transporte asturiano si no se frena la subida del gasoil, son algunas de las noticias que ocupan las portadas regionales.

Profesores de religión se movilizarán contra la Conserjeria de Educación


Los profesores de Religión del Principado de Asturias de Secundaria y Bachillerato se reunirán el próximo sábado 29 de marzo en asamblea para valorar juntos la situación generada por el Principado en lo que consideran una "agresión" al proponer la exclusión de la asignatura del horario de currículo común y dejándola sin alternativa. Los profesores plantearán posibles movilizaciones, según informaron fuentes de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela a través de una nota de prensa.


La Plataforma considera que la Consejería de Educación del Principado ha protagonizado una "agresión sin precedentes" a la consideración académica de la asignatura de Religión en Bachillerato, por esa exclusión del horario del currículo común de 30 horas semanales y dejándola sin alternativa, tal y como se recoge en su Proyecto de Ordenación del Bachillerato, en aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación.


El Comercio

Carlos Osoro creará una nueva parroquia en el Cerillero, en Gijón


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, creará muy pronto una nueva parroquia en el barrio gijonés del Cerillero.

La parcela del nuevo templo está situada muy cerca de la sede actual de la parroquia, que está en calle Carlos V, y llevará el nombre del mártir asturiano San Melchor de Quirós.

Osoro explicó que Asturias necesitas nuevas iglesias, por eso en breve se construirán unas cuantas más, y aseguró que "las parroquias tienen que estar donde está la gente".

San Melchor de Quirós fue un fraile dominico que nació en Cortes, concejo de Quirós, y fue martirizado en Vietnan a los 37 años de edad. En el año 1988, Juan Pablo II, lo declaró santo de la iglesia universal.

ALFREDO AMESTOY ESCRIBE SOBRE SAN JOSE


¿Qué ocurrió en las semanas que siguieron a la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén? No fue fácil la decisión que tuvo que tomar el padre de familia ante la amenaza de Herodes. José se convirtió en un desdichado emigrante que hasta que llegase a Egipto, a ese barrio copto de El Cairo, donde se dice que vivió la Sagrada Familia , tendría que cubrir, a través de la península de Sinaí, un camino de más de cien leguas, más de 500 kilómetros .
Con María y el Niño a lomos del asno, el viaje fue pesado y largo, pues los días eran breves en pleno solsticio de Capricornio.No duró mucho la estancia de la Familia en Egipto. Quizás porque José recibiría órdenes de volver, o aviso de que la vida de Jesús ya no correría peligro. Bien es verdad que nada estaba escrito en las Escrituras sobre el cumplimiento de ese viaje a Egipto que no reproducía ni rectificaba el de Moisés.
Tampoco se trataba de que José emprendiera en Egipto una nueva vida. María, conocedora de la misión a cumplir, le habría convencido para volver a Nazaret donde, en la discreción de un hogar humilde y en un taller de carpintería, más que prepararse para la labor redentora, debía aguardar el momento en que el Padre considerara que el Hijo, que se había hecho hombre y ya habitaba entre nosotros, debía iniciar la Redención.
Olvidemos los disparatados hechos y cifras con que especulan los apócrifos y vamos a creer, puesto que así cree la tradición, que María es una joven en torno a los quince años y que José, aun doblando la edad de su esposa, con algo más de treinta años, dista mucho de ser un hombre venerable. Si así fuese, que quizás fue, imaginemos a José con esa edad: unos treinta y dos años. Maduro pero aún joven; joven pero ya maduro, es como siempre se le ha representado, tanto en Belén como en las escenas de la carpintería de Nazaret.
La entrañable estampa del maestro José, cepillo en mano, cuenta siempre con la presencia de un joven aprendiz adolescente, al que el evangelista Lucas dedica sólo media docena de palabras: «El niño crecía y se robustecía». Seis palabras para describir doce años de la existencia del personaje más importante de la Historia.La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo No muchas más palabras emplea el mismo Lucas para narrar lo ocurrido cuando ese niño de doce años se les pierde en Jerusalén y le encuentran en el Templo, discutiendo con los doctores sobre la Ley y los Profetas. San José, siempre en un segundo plano, no es el que reprocha a Jesús su descuido y la despreocupación por sus padres.
Es la Madre la que le recrimina de esta manera: «¿Por qué nos has hecho esto? Mira que tu padre y yo, doloridos, hemos andado en busca tuya». El niño, que no está precisamente muy a gusto en el Templo, y lo demostrará cuando se violente, por primera y última vez, y coja un látigo para expulsar a los mercaderes, entrenado como está en la dialéctica que mantiene con los doctores, contesta a María, que muy enfadada debe estar para incluir en su disgusto a José, al que pone por delante: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?»Dice el evangelista que «ellos no comprendieron lo que les había dicho». Si lo afirma el evangelista…, no añadimos nada.
Pero me atrevo a pensar -y Dios me perdone el atrevimiento- que su Madre comprendió perfectamente. Y no porque supiera a qué padre se refería su Hijo, sino porque conocía el carácter del pequeño que, quizás, era común entre los nazarenos. José y el carácter de JesúsChesterton, mejor que Papini, podía haber analizado, más que la manera de ser, la manera de decir de Nuestro Señor, muy peculiar, por ejemplo, cuando aprecia en sus interlocutores indecisión o tibieza. Como ocurrió en el Templo, cuando María le nombra a su padre. Tampoco transige cuando un nuevo discípulo le dice: «Señor, te seguiré, pero permíteme antes que me despida de los de casa».
Le faltó tiempo a Cristo para responderle aquello de «quien después de haber puesto la mano en el arado, mira atrás, no es apto para el reino de Dios».Muy fina también la contestación a la pregunta más perversa. Chesterton diría que «dad al César lo que es del César…» tiene la ironía inglesa. Julio Camba opinaría que, en esta contestación, Jesús se le antoja más que inglés…, gallego. Pero donde Cristo estuvo absolutamente gallego es cuando le presentan la moneda y a su pregunta, ingenuamente, les responde con otra pregunta: «¿De quién es esta imagen y esta inscripción?» Y cuando le contestan que es de César, les da la famosa respuesta.
¡Qué lástima no disponer de más datos sobre José, que tanta influencia debió de tener en la forja del carácter de Jesús, su hijo adoptivo! Sabemos que el carácter se adquiere y puede modificar el propio temperamento. Podía ser heredada de José, o aprendida de él, la forma, no desprovista de intención y de humor, de contestar a María. No quiero pecar de irreverencia, pero yo siempre he visto cierta sorna, o un poco de guasa, en la respuesta: «Qué nos va a ti y a mí», cuando su madre le dice en las bodas de Caná: «Señor, no tienen vino».
Florencia Bien es verdad que, en Caná, Jesús iba de hijo y podía permitirse estas familiaridades y confianzas con su madre. Por cierto, la ausencia de José a esta fiesta hace creer que ya había muerto el esposo de María y padre putativo del Señor.Si hemos adjudicado a José una edad algo más que doblando la de María, unos treinta y dos años cuando nace el niño, y Jesús tiene veinte en la posible fecha de la muerte del esposo de su madre, José muere con cincuenta y dos años. En ese momento, de acuerdo con esta estimación, la Virgen María tiene treinta y cinco años, y tendrá cuarenta y ocho cuando Jesús sea crucificado.
La imaginería que existe sobre este pasaje de la muerte de san José arroja poca luz sobre la incógnita. Ni la escena pintada en un bello lienzo por el pintor y fotógrafo vergarés Eustaquio Aguirreolea, en 1901, y que se conserva en la iglesia de San Miguel de Anguiozar, ni los dos cuadros firmados por Goya sobre este tema, pintados ambos en 1787, establecen unas edades muy determinadas, pero sí se aproximan a nuestra hipótesis.Jesús pudo resucitar a José como a Lázaro, pero…Los dos cuadros de Goya donde se retrata el tránsito - la Iglesia ha visto con buenos ojos esa presunción que deja abierta la opción de un cambio de vida más que una extinción como la de todos los mortales-, difieren bastante.
Y más en el tratamiento pictórico que en el argumento de la escena. Uno de ellos, quizás el mejor, se encuentra en un museo norteamericano, el del Instituto Flint, en Michigan. El otro, en el que Goya recuerda un poco a Zurbarán, está -porque con ese fin lo encargó Carlos III- en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid.En ambos, san José agoniza, pero no se refleja patetismo ni gran dolor en las figuras de Jesús ni de la Virgen.
El talento de Goya da cabida a la posibilidad de que nos encontremos ante un tránsito más que una muerte.Y, ¿por qué no? Quien fue capaz, y nadie más lo ha sido, de resucitar muertos, ¿cómo no va a reservar a su padre otro tránsito? No es poca la gracia y el alto honor de morir en los brazos del Hijo de Dios y de la Madre de Dios, pero muy posiblemente Jesús no permitió que muriera el que es hoy Patrono de la buena muerte y de los moribundos.El tránsito -para entendernos-, un billete directo a la Gloria , sin pasar por aduanas, es lo más próximo a la Asunción que había reservado para su madre. Era un premio para José más valioso que la propia resurrección.
Los designios divinos son inescrutables, pero, en «aparta de mí este cáliz», hay testimonios de los sentimientos que afloraban en la humana condición de Jesús.Quien rompe a llorar desconsoladamente cuando Marta y María le comunican la muerte de Lázaro, y, sin resignarse a la pérdida, le devuelve la vida a su amigo, ¿qué no va a hacer por su padre adoptivo, por el hombre que le ayudó a nacer en el establo; que veló su sueño en el pesebre; que le salvó la vida, llevándole a Egipto; que le enseñó el oficio de carpintero; que cuidó de él y de su madre, y que fue quien dio sentido y dimensión humana a la obra más perfecta de Dios en la tierra: la Sagrada Familia ?
El destino, el predestino de José es equiparable en muchos aspectos al de María, pero sobre todo en lo que suponía la exigencia plena y absoluta de la virginidad. José lleva, desde el portal de Belén, hasta el día de su subida al cielo, la vara de nardo. Parece que la flor preferida de Jesús. Con óleo de nardos ungía los pies del Señor María de Betania. Pero nadie puede rivalizar con el honor, la gracia, que Dios concedió a José. A veces lo olvidamos. José es el primer ser humano que ve a Dios; cuando en el portal de Belén lo saca del vientre de María.


Alfredo Amestoy

El obispo Auxiliar estará en Covadonga durante la Semana Santa

El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, estará como todos los años celebrando la liturgia de la Semana Santa, durante el Tríduo Pascual, y también el domingo de Resurrección, en la Basílica de Covadonga.


Con motivo del Año Santo 2008 se esperan en Covadonga más visitantes que en años anteriores, porque en durante los días de vacaciones de la Semana Santa, a los asturianos les gusta darse una vuelta para visitar a la Santina.

Covadonga es el lugar más visitado de Asturias, motivado sin duda por su bella Basílica, la Cueva de la Santina excavada en roca, donde se venera a la Virgen y patrona de Asturias . La historia cuenta que Pelayo junto con un ejército de astures se refugió en estas montañas y allí venció al ejército musulmán en el año 722 en la batalla de Covadonga.

Don Gabino anima la Semana Santa de Avilés


Gabino Díaz Merchán se reivindicó ayer en Avilés «como arzobispo de Oviedo, emérito, pero todavía Arzobispo». Quien dirigiera la archidiócesis asturiana desde 1969 a 2002 regresó anoche a la escena pública para hablar de la Virgen de los Dolores, desde el texto del Evangelio, (Lc. 2.35), donde Simeón profetiza que será madre dolorosa.

Desde que Díaz Merchán decidió jubilarse no frecuenta las actividades públicas, pese a sus años en el ojo del huracán, sobre todo en los primeros tiempos de Felipe González. «Ahora ya no, ahora estoy jubilado y así puedo rezar», comentó el arzobispo emérito.

Don Gabino acudió al acto invitado por el Grupo Filatélico de Avilés, dentro de los actos programados en la VII Exposición Filatélica Regional sobre la Semana Santa.

Alfaro Fuentes, un colombiano que quiere ser cura en Asturias

Alfaro Fuentes tenía quince años cuando, terminada su confirmación, se vinculó a su parroquia como catequista. En Cali, la vida no es fácil y Fuentes encontró en la Iglesia vocación de servicio, ayudó a los más necesitados a través de Cáritas y así poco a poco fue arraigando en él la semilla espiritual por lo que inició y acabó con éxito el curso de discernimiento vocacional.



Una criba necesaria para determinar si realmente podía haber en él un nuevo cura. Tras cuatro años en Toledo con los Operarios del Reino de Cristo decidió finalmente que lo suyo era la diócesis y no la vida en comunidad. «Quiero impartir la Eucaristía», dice.



Desde el pasado mes de octubre, se 'entrena' en la iglesia gijonesa de San José de la mano del rector don Jaime y el párroco, don Adolfo.


El Comercio

Carlos Osoro irá hoy a Luarca a la procesión del Cristo del Perdón


Luarca y Cudillero estrenan la amplia programación preparada para Semana Santa. La Real Hermandad del Nazareno, en la capital valdesana, y la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol, en la villa pixueta, son las encargadas de organizar las procesiones que recorrerán desde hoy las calles de las dos localidades.


En Luarca el pasado día 11 se trasladaron las imágenes del Nazareno, la Dolorosa, San Juan y la Verónica desde la capilla de la Atalaya hasta la iglesia parroquial. Todas ellas saldrán en procesión hoy con el paso del Cristo del Perdón. Será a partir de las nueve y media de la noche y recorrerá las calles de Párroco Camino, Pilarín, el puente de travesía, la Farola, Uría, el parque y nuevamente Párroco Camino para retornar a la iglesia. Está previsto que asista el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.


La programación, en Cudillero, se abre hoy, a las siete de la tarde, con el Sermón de las Lágrimas y la procesión que recorrerá la calle principal de la villa hasta el Humilladero.


La Nueva España

Entierro de la catequista asesinada en Lada


Faltaba casi una hora para las cinco de la tarde y los alrededores de la iglesia de Lada ya estaban abarrotados de vecinos, familiares y amigos que querían dar su último adiós a Patricia Fernández Guzmán.


La conmoción causada por el brutal crimen de la joven peluquera se dejaba notar en el ambiente y en las conversaciones escuchadas en los corrillos formados en los alrededores del templo.


La iglesia se quedó pequeña para alojar a las cerca de mil personas que se acercaron al funeral. Los cientos de vecinos que tuvieron que quedarse fuera esperaron estoicamente la salida del féretro, pese a la intensa lluvia que caía por momentos.


La Nueva España

La Semana de Música religiosa de Avilés es una de las mejores de España



JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ director de la Academía de Música religiosa de Avilés, prometió que el año próximo vendrán a esta ciudad los mejores artistas del órgano, como Naji Hakim o la famosa Marie-Claire Alain.


La XXXII Edición de la Semana de música de Avilés quiere incorporar el nuevo órgano de Sabugo. Ya que , según Martínez, el órgano siempre ha sido el eje de la programación de estas semanas musicales.

La Semana de la Música Religiosa de Avilés, es junto con la de Cuenca, es una de las más importantes de España. El encuentro musical de este año se ha centrado, como explicó José María Martínez, «en promocionar la construcción del órgano».

Martínez recordó que la construcción del gran órgano cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Principado y Cajastur -cada uno con una aportación idéntica de 60.000 euros- aunque, según recordó Martínez, «nos quedan todavía 234.000 euros por pagar».


La Nueva España

ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE CARLOS OSORO



El Domingo de Ramos, cuando los católicos asturianos nos disponíamos a inaugurar la Semana Santa, nos desayunamos con la noticia publicada en La Nueva España sobre la carta de treinta curas asturianos dirigida al Arzobispo y en la que expresaban su disconformidad con la manera de gobernar la diócesis de don Carlos Osoro. Nada nuevo bajo el sol, son los mismos de siempre, los que remiten documentos «privados» al Arzobispado, de este último hasta afirman que sólo circula una copia «para evitar malos entendidos», y curiosamente alguien, no se sabe quién, aunque no es demasiado difícil suponerlo, se encarga de filtrarlo a la prensa para que lo que era «privado», se convierta en «público», anunciándolo con bombo y platillo. Ésta es su manera de actuar, modos y formas que dicen poco a favor de los firmantes de este «documento secreto» del que al final nos hemos enterado todos.


No deja de resultar curioso que el «foro de reflexión» de estos celosos presbíteros se ponga en marcha justo cuando está en pleno desarrollo el sínodo diocesano, precisamente en la fase de consulta al pueblo de Dios, fase en la que todos los católicos, y no sólo los sacerdotes, podemos manifestar nuestras preocupaciones y nuestras prioridades, señalando los temas que creemos deberían tratarse en la asamblea sinodal. ¿Por qué no han utilizado ese cauce estos curas? Tal vez porque nunca han creído en el sínodo al que en buena parte se opusieron desde su inicio o tal vez porque desean ir creando ambiente para que el sínodo sea un fracaso y así tener una baza más con la que arremeter contra el Arzobispo. Acusan a don Carlos de no practicar la eclesiología del Vaticano II y eso lo dicen de un arzobispo que ha tenido el coraje y el valor de convocar un sínodo diocesano después de más de ochenta años sin que esta asamblea eclesial se celebrase en Asturias, la forma más abierta y directa que tiene un obispo de consultar a su Iglesia, a sacerdotes, religiosos y fieles laicos sobre la pastoral diocesana, sobre el camino y el rumbo que debe seguir la Iglesia asturiana durante las próximas décadas.


A estos curas tan aficionados a la reflexión quisiera invitarles a que se detengan un momento y reflexionen un poco sobre su actitud, sus formas y su modo de comportarse, dicen ellos que no les gusta el modo de ejercer el gobierno de la diócesis que tiene don Carlos, les digo yo que tampoco nos gusta a muchos cristianos la forma que tienen ellos de ejercer su sacerdocio, no nos gustan sus planteamientos, ni la manera de dirigir determinadas parroquias, ni su estilo de vida totalmente secularizado, ni siquiera su forma de vestir y de comportarse y a pesar de todo ello los fieles laicos aguantamos pacientemente, sin crear «foros de reflexión» y sin remitirles constantemente farragosos documentos.


Reflexionen ustedes sobre el estado de sus parroquias vacías de gente, envejecidas, sin la presencia de jóvenes; reflexionen sobre el grado de su dedicación y entrega a su ministerio sacerdotal; copien un poco del señor arzobispo y, aunque no sean capaces de llegar al grado de entrega de don Carlos (seis años en Asturias sin una sola semana de vacaciones, dedicado las 24 horas del día, los 365 días del año a su ministerio episcopal), intenten al menos imitarlo aunque sea un poquito.


Dediquen más tiempo a sus parroquias, abran sus puertas de la mañana a la noche y no las tengan cerradas a cal y canto con una apertura de poco más de una hora diaria. Siéntense de vez en cuando en el confesionario y ayuden a sus fieles a descubrir el don del sacramento de la penitencia para así celebrar más y mejor el banquete de la eucaristía, sí, ya sé que eso de sentarse en el confesionario a esperar la llegada del penitente debe resultar mucho más aburrido que andar de sidras de chigre en chigre en compañía de algún colega ejercitando juntos el «deporte» de poner a «parir» al obispo entre culín y culín.


Estamos en unos días más que apropiados para la reflexión, la Semana Santa, la semana grande de nuestra fe, en estos días se celebrará una vez más la misa crismal en la que los sacerdotes renovarán las promesas que solemnemente proclamaron el día de su ordenación sacerdotal, ¿Recuerdan aquello que respondieron cuando el Obispo les pidió promesa de respeto y obediencia a él y a sus sucesores?, porque desde luego su forma de ejercitar ese respeto y esa obediencia no deja de ser un tanto original.


Mediten sobre el mandamiento del amor fraterno en la tarde del Jueves Santo y sobre la oración sacerdotal de Jesús pidiendo al Padre «que todos sean uno como Tú y Yo somos uno», recuerden las palabras del mismo Cristo en aquel primer Jueves Santo de la historia: «Padre, te pido por estos que están en el mundo, pero que no son del mundo»É Y el Viernes Santo, cuando lean la pasión, analicen cada uno de los distintos personajes que aparecen en la misma, porque aquellos personajes se siguen repitiendo en la historia de la humanidad y también en la historia de la Iglesia, vean con cuáles de ellos se pueden sentir más identificados: ¿Con la cobardía de un Pedro que se avergüenza de su Maestro? ¿Con el miedo de los Apóstoles que dejaron solo a Jesús? ¿Con la valentía y la fidelidad del joven discípulo Juan? ¿Con el amor incondicional de María? ¿Con la traición de Judas capaz de entregar a su Señor por un puñado de monedas?


Semana Santa, tiempo de penitencia y conversión, tiempo más que propicio para la reflexión, reflexionen estos treinta curas, pero reflexionen ante todo sobre el daño que están haciendo a la Iglesia con su manera de actuar, acostúmbrense a conjugar más el verbo amar, eje de la forma de ser y de sentir del cristiano, y destierren para siempre de su diccionario los verbos murmurar, criticar, manipular y conspirar, porque estos últimos no tienen nada de cristianos.


Se lo pido personalmente y nombre de muchos miles de cristianos asturianos que sí queremos y respetamos a nuestro arzobispo y le damos gracias cada día a Dios por habernos enviado a un pastor como don Carlos, pastor bueno, cercano, entregado de lleno a su misión y con un amor apasionado por la Iglesia.


Reflexionen, por favor, pero háganlo en la dirección correcta.



José María Varas Baizán es abogado y hermano mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo.

La Coral polifónica de Gijón canta a la Semana Santa


La Coral Polifónica Gijonesa «Anselmo Solar» ofreció su concierto de Semana Santa, ayer, en la iglesia de San José. Pese a la lluvia torrencial que caía en los minutos inmediatos al inicio del acontecimiento, se llenó el templo; de todos es sabido el cariño y lealtad que los gijoneses sienten por este conjunto coral desde hace décadas.

Diecisiete obras constituyeron el programa desarrollado durante poco menos de una hora, cuyas partituras se repartían entre Tomás Luis de Victoria y Mozart, con cuatro obras cada uno, y el resto, de modo individual, estaba firmado por Tomás de Santa María, Palestrina, Orlando di Lasso, Antonio Ingegneri, Bach, Fernando Sor, Verdi, Kodali y Britten.

La Cofradía de Jesús Nazareno sale esta tarde de los dominicos de Oviedo

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá esta tarde, a las ocho, en procesión. Los miembros de la cofradía, vestidos con túnica y capuchón morados y cíngulo amarillo, procesionarán el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Saldrán de su sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, y recorrerán las calles Marqués de Gastañaga, Campomanes, Martínez Marina, Cabo Noval, Marqués de Santa Cruz, San Francisco, la plaza Porlier y la plaza de la Catedral.

En este punto, la comitiva hará un paréntesis, aproximadamente a las 21.20 horas, para representar un vía crucis. La procesión continuará por las calles Sanz y Forés, Schultz, la plaza Porlier, Ramón y Cajal, Altamirano, Cimadevilla, San Antonio, Mon, Oscura y Marqués de Gastañaga, para regresar a la plaza de Santo Domingo.

La Nueva España

Nueva parroquia en la Corredoria


El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de desafectación de una parcela de 3.924 metros cuadrados en La Corredoria para cederla al Arzobispado.

La parcela albergará uno de los proyectos de la diócesis en el municipio: la nueva parroquia de Prado de la Vega. La operación salió ayer a información pública.

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, se refirió el pasado Domingo de Ramos a este proyecto, aunque de un modo general, en alusión a las nuevas parroquias: «todas las parroquias que están proyectadas se están estudiando y viendo las prioridades».

Marta Pérez, La Nueva España

La Procesión del Silencio salió a pesar de la lluvia


«Teníamos que haber puesto huevos a Santa Clara. Todavía estamos a tiempo». A una hora de la procesión del Silencio, el cielo ovetense amenazaba con llorar por el Santo Cristo Flagelado, uno de los pasos del cortejo. La buena señora debió de llegar a tiempo con sus huevos a Santa Clara, porque la meteorología dio una pequeña tregua y la procesión pudo salir a tiempo de la iglesia de Santa María La Real de la Corte, a las ocho y media.

Había un plan B, y hasta un plan C, para la lluvia. El primero pasaba por retrasar media hora la procesión. El segundo era el más amargo: no salir y celebrar los actos en la iglesia. A las 20.35, ante cientos de fieles, asomó por la portalada de la Corte el primer paso de la procesión: la Santa Cruz.

La Escuadrilla de Gastadores del Regimiento Príncipe Número 3, la banda de Rilat y las cornetas y tambores de Jesús Divino Obrero de León tocaron el himno de España. La Santa Cruz incorporó este año, como novedad, cuarterones de bronce que representan la pasión y muerte del Señor. Tras la Santa Cruz salió en procesión el Santo Cristo Flagelado, con su espalda cosida a latigazos, alumbrado por cuatro faroles.

«Esto no es un partido de fútbol. Por favor, respetad el sentimiento de algunos», sermoneó un hombre a dos muchachas que rompieron el silencio con sus inoportunas risotadas. Faltaban cinco minutos para las nueve cuando asomó por la puerta la Santísima Virgen de la Amargura, con nuevo bordado en el faldón. Bordadores de Venta de Baños adornaron el cincuenta por ciento del vestido de la Señora. Para el año que viene, el bordado será completo. El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, fue de los últimos en abandonar la iglesia parroquial, detrás de la Virgen de la Amargura.

La procesión del Silencio era, hasta este año, la encargada de abrir la Semana Santa en Oviedo. Los Estudiantes se les adelantaron en esta edición procesionando el domingo con el Cristo de la Misericordia (el año pasado, en su debut, salieron en procesión sólo por la Tenderina). La del Silencio destaca, sobre todo, por su austeridad, que se fragua en un silencio sepulcral que inunda las calles del Oviedo antiguo y hace enmudecer la ciudad. Sólo los tambores, cuyo redoble se intensifica al pasar por la calle Santa Ana, y alguna corneta interrumpen ese mutismo que hace honor al nombre de la procesión.
Marta Pérez --La Nueva España

El Arzobispo celebró la Misa Crismal


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, celebró a las 11 h, con 120 sacerdotes y con 200 peregrinos, la Misa Crismal en la Catedral de Oviedo, ya que el día de Jueves Santo es imposible por estar cada sacerdote en su parroquia.

Osoro en la homilia declaró "que San Antonio María Claret y Pedro Poveda, dos sacerdotes que pasaron por Asturias, habían sido dos testigos fieles en la misión que les encomendaron como sacerdotes al servicio del pueblo". También señaló, Osoro, "que la figura del Buen Pastor que nos presenta el evangelio es el modelo del que tenemos que aprender todos los sacerdotes a la hora de entregarnos a la gente".

Tampoco se le olvidó a Carlos Osoro, recordar que en este Año de la Cruz, la cruz de Cristo tiene que estar presente en la vida y en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

"Obedecer a Cristo, es obedecer a su cuerpo que es la Iglesia, y también al obispo que es cabeza de ese cuerpo", concluyó.

La novedad de este Año de la Cruz ha sido la entrega del catecismo de la CEE que el arzobispo ha entregado a cada sacerdote de la diócesis, y también la carta pastoral para este Jueves Santo donde Carlos Osoro habla de Antonio María Claret como testigo y maestro de los sacerdotes diocesanos.

La celebración de la Misa Crismal terminó con la bendición de los óleos que servirán para ungir a los catecumenos que se preparan al bautismo, a los confirmandos y a los enfermos de esta tierra de Asturias.

El Obispo Auxiliar de Oviedo

El Arzobispo de Oviedo

Fiesta de San José