jueves, 20 de marzo de 2008

El Arzobispo de Oviedo lava los pies a doce ancianos


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, presidió ayer en la Catedral la misa de la Última Cena del Señor, que incluyó el rito del lavatorio de pies que fue realizado a doce ancianos del asilo de las Hermanitas de los Desamparados, tal y como hizo Jesucristo a sus apóstoles antes en la última cena. La celebración comenzó a las cinco de la tarde. En la imagen, un momento del lavatorio de pies.

La Nueva España

Paseo por la prensa de hoy, 20.3.08


PRENSA NACIONAL

Las principales portadas centran la atención nacional en las procesiones y tradiciones de la Semana Santa a pesar del hallazgo de explosivos obsoletos de ETA. El Mundo y El País continúan haciendo cábalas sobre el futuro gobierno Zapatero.

En el plano internacional, la secesión de Kosovo y la revuelta del Tíbet contra la ocupación china cobran relevancia con el creciente apoyo de EEUU a los kosovares y el ostracismo del gobierno chino.

PRENSA REGIONAL

Las portadas de Asturias se centran en las procesiones que se desarrollan en Oviedo, Gijón y Avilés. También que los visitantes de los lagos colapsan el acceso a Covadonga. Y Protección civil advierte que el viernes nevará a partir de los 400 metros.

Los Legionarios de Cristo echan una mano pastoral en Ponga, durante la Semana Santa


Tan sólo dos párrocos y una población dispersa y envejecida repartida en pequeñas aldeas y caserías aisladas. Esa es la situación actual de los concejos de Ponga, Amieva y Cabrales, que afrontaban la Semana Santa con modestia en sus celebraciones y escasos oficios religiosos.

Para tratar de solucionar esta situación, un grupo de 80 voluntarios de los Legionarios de Cristo pasará estas vacaciones en estos tres concejos para, de paso, ayudar a los párrocos locales en la organización de actividades y procesiones en algunos de los pueblos.

Serán modestas y con pocos medios, pero permitirán acercar a los vecinos de estas poblaciones una celebración que, en circunstancias normales, no podrían disfrutar.

El Comercio

La Pasión de ser Cofrade de una Hermandad


JACINTO PIDAL

Hermandad de la Santa Misericordia (Gijón)

«Hay que querer sufrir un poquitín»

Playu de toda la vida -presume orgulloso de ser de Cimadevilla-, Jacinto Pidal se bautizó, hizo la primera comunión y se casó en la Iglesia de San Pedro. A sus 60 años, es el jefe de paso de la Hermandad de la Santa Misericordia. Entre la Semana Santa y las fiestas de Cimadevilla, dice que pronto cumplirá los cuarenta años como costalero. «Un poco de fe, voluntad y querer sufrir un poquitín» es lo que se precisa, según este verano cofrade, para cargar con el paso.

Desde que en 1995 se recuperó esta tradición por las calles gijonesas, Pidal nunca ha faltado a su cita con la cruz flordelisada de la Orden de Calatrava, emblema de la Misericordia con su color rojo sobre fondo blanco. «No ye muy difícil, hay que meter el hombro así», explica, mientras acompaña sus palabras de un gesto. «En realidad, no hay nada que aprender. El que quiera participar le decimos cómo hay que bailar el paso y cómo debe salir preparado», precisa.

En el caso de Jacinto, su misión es doble: como costalero y como jefe de paso. Debe estar «atento» a que se lleve el ritmo adecuado, mientras que carga con los kilos correspondientes, y es el encargado de dar la orden de «¿horquilla!», el instrumento con forma de gancho que se utiliza cuando el paso se detiene, aproximadamente «cada diez minutos». Además de la fe y la voluntad, el traje tampoco debe faltar.

Blanco, con botones negros, fajín negro y un 'verdugo' negro para cubrir la cabeza. Hasta el próximo domingo al mediodía -hora del encuentro-, Jacinto saldrá como cada Semana Santa para cumplir con la tradición. «Es algo especial. Perdono las vacaciones y lo que haga falta. Es una costumbre que cogí de crío y cuando llegan estos días es algo fabuloso cómo está la parroquia», confiesa, con sentimiento, al explicar cómo siente la Semana Santa.

El Comercio

Gaspar Muníz predica en Villaviciosa, el sermón del Encuentro


El párroco de Cabranes, Gaspar Muñiz, fue el encargado de leer el sermón del Encuentro, en una iglesia repleta de fieles que quisieron rememorar la pasión y muerte de Cristo.

El paso de la Verónica contó con un cofrade destacado, el gaitero José Ángel Hevia, que continúa vinculado a las tradiciones de su Villaviciosa natal. Ayer, dejó la gaita en casa y ejerció de costalero para llevar el paso de la Verónica. Su presencia no pasó desapercibida para muchos de los asistentes.

La Nueva España

El arzobispo asistió a la Procesión de Semana Santa de Luarca


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, asistió, como el año anterior, a uno de los actos de la Semana Santa luarquesa. En 2007 estuvo presente en el traslado de las imágenes de la capilla de La Atalaya a la iglesia parroquial.

La procesión recorrió la calle Pilarín, el puente de la Travesía, La Farola y el parque para retornar a la calle Párroco Camino y volver a la iglesia parroquial.

Numerosas personas, muchas de ellas con los primeros farolillos de la Semana Santa, que hoy brillarán a cientos por las abarrotadas calles luarquesas, se unieron a la procesión.

La Nueva España

La banda «La Lira» estará presente en todas las procesiones de la villa, y la Coral «Villa Blanca» interpretará varias obras dentro de la liturgia del Viernes Santo.

El Cirineo abre la procesión de Llanes


La procesión del Cirineo abrió ayer los actos de la Semana Santa en Llanes. Esta procesión toma su nombre del paso en el que figura el Cirineo, obra de Juan de Ávalos, autor del Valle de los Caídos.

La Cofradía del Santo Entierro es la responsable de la procesión del Cirineo, que arrancó a las nueve y cuarto la noche.

Los Lienzos de la Pasión se pueden ver en Avilés


El Grupo de Arte Sabugo cumple desde ayer con su exposición colectiva de Semana Santa, que completa, con las de Navidad y San Agustín, su programación anual en Avilés.

La muestra, que se puede visitar en el palacio de Valdecarzana hasta el 4 de abril, reúne obras de diez pintores: Alfonso del Rey, Carmen Solís, Domitila Díaz Rodríguez, Eva Arranz, Josefina Ribot, Juan Puertas, María Elena Martínez Otero, Segundo Cuesta, Sergio Latorre y Yolanda Poladura.

Ayer salió en Gijón la Procesión del Encuentro


Anoche, el viento helado que asistió a la primera procesión de la Semana Santa gijonesa nos hizo pensar que hay que tener mucha fe para decidirse a abandonar el confort del hogar y enfrentarse a la intemperie, durante un largo período, sólo por revivir una de las escenas más emotivas de la pasión de Cristo, la del encuentro con su madre, María Dolorosa; con la Verónica que enjuagó el rostro sudoroso de Jesús y con el discípulo predilecto, denominado en la larga historia de nuestra Semana Santa, San Juanín de la Barquera.

La Nueva España

La Hermandad Jesús el Cautivo indulta a una mujer


«Hermano, Jesús Cautivo, con su pasión y su muerte te ha liberado a ti y a todos nosotros». Estas palabras volverán a resonar esta noche en la plaza Porlier durante el rito del indulto, que este año supondrá la libertad para una mujer, M. R. R. E., de 34 años.

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Bermejo, un real decreto por el que se conceden quince indultos especiales con motivo de la festividad de Semana Santa.

La Hermandad de Jesús Cautivo, fundada en 1996, procesiona dos pasos: el paso de Jesús Cautivo y el paso de Nuestra Señora de la Merced. Los hermanos, vestidos con túnica y capuchón blanco, y capa y fajín rojo, tienen su sede canónica en la parroquia de San Juan el Real, de donde parte la procesión.

Los pasos recorren las calles Melquíades Álvarez, Uría, San Francisco, la plaza Porlier, San Juan, Argüelles, La Luna, García Conde, Covadonga y de nuevo Melquíades Álvarez. La recogida está prevista a las 22.45 horas.

La Nueva España

La Procesión del Señor de Oviedo sale en una tarde friisima


La procesión del Nazareno, Señor de Oviedo, salió puntual, a las ocho de la tarde, y entre aplausos, de la iglesia de Santo Domingo, su sede canónica, en la plaza del mismo nombre.

En la calle esperaba un intenso frío invernal y la amenaza constante de lluvia. El guía de estación, descalzo, encabezó la procesión seguido de la cruz de guía y una marea de capuchones morados portando hachas y estandartes del vía crucis.

En Semana Santa date una vuelta por Covadonga

Orientaciones para la comunión de las personas celíacas

El Obispado de Huesca ha hecho público un documento con orientaciones a las comunidades cristianas de la diócesis, con el fin de facilitar la comunión a las personas celíacas y, a la vez, cumplir los requisitos que la Iglesia universal ha establecido para que una materia sea válida para la Consagración Eucarística.

La cuestión ha surgido a raíz de que a un niño celíaco de Huesca no se le permitiera comulgar con una hostia sin gluten. Sin embargo, lo podrá hacer con una hostia confeccionada en Alemania con almidón de trigo y un contenido casi imperceptible de gluten Esta es la solución que ha encontrado la Asociación de Celíacos de Aragón y que han aceptado tanto la Diócesis de Huesca como la familia del niño.

El texto del documento, informa a Zenit José Antonio Satué Huerto, vicario general de la Diócesis de Huiesca, «se ha elaborado tomando como base dos documentos similares, de la Conferencia Episcopal Italiana y de la Archidiócesis de Pamplona».
El documento ha sido presentado en la Jornada Sacerdotal de hoy, Martes Santo, en la que el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Sanz Montes, ha presidido la Misa Crismal y ha bendecido la nueva Residencia Sacerdotal.

En el documento se afirma que «en estos últimos años ha aumentado considerablemente el número de fieles afectados por la enfermedad celíaca, pataología consistente en una intolerancia permanente al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo y en otros cereales».
Añade que «en este estado, el celíaco no puede acercarse a la Comunión Eucarística, ya que las hostias utilizadas comúnmente en la celebración de la Eucaristía están fabricadas con harina de trigo y, por tanto, contienen gluten».

«La Iglesia -explica el documento- ha estudiado durante estos últimos años cómo resolver las dificultades de estas personas para la Comunión Eucarística, fruto de lo cual han emanado varios documentos: Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la materia eucarística, de 19 de junio de 1995: Comisión Episcopal de Liturgia, Nota sobre la comunión a los celíacos, de 20 de febrero de 2003».

La doctrina constante de la Iglesia en cuanto a las condiciones para la validez de la materia, es que «las hostias especiales, que carecen absolutamente de gluten son materia inválida para la Eucaristía».En el documento, se anima a los sacerdotes a conocer a sus propios fieles celíacos y a que les ayuden para que sean aliviadas las dificultades y las incomodidades que encuentran para su vida cotidiana y para la participación en la Eucaristía.Se explica que los celíacos pueden comulgar de dos formas: utilizando hostias especiales, que contienen una pequeña cantidad de gluten de trigo, con lo que la materia empleada es válida para la Consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos --no son validas las confeccionadas con maíz--; o también bajo la especie de vino.

El documento advierte de que «es necesario extremar las precauciones para que estas formas especiales para celíacos no entren en contacto con las demás».
En el caso de que un celíaco solicite la comunión bajo la especie del vino, previene el documento «hay que evitar que caigan fragmentos de hostias comunes en el cáliz que vaya a ser utilizado exclusivamente por esta persona».

Informa también que de los monasterios de Santa Teresa y de La Encarnación (Miguelas), de Huesca, tendrán a disposición de las parroquias estas formas.
El documento completo puede descargase a través de la página web de la diócesis: http://www.diocesisdehuesca.org/
Por Nieves San Martín