sábado, 22 de marzo de 2008

Vistazo a la prensan de hoy


PRENSA NACIONAL
Las principales portadas centran la atención nacional en las procesiones y tradiciones de la Semana Santa a pesar del hallazgo de explosivos obsoletos de ETA. El Mundo y El País continúan haciendo cábalas sobre el futuro gobierno Zapatero. En el plano internacional, la secesión de Kosovo y la revuelta del Tíbet contra la ocupación china cobran relevancia con el creciente apoyo de EEUU a los kosovares y el ostracismo del gobierno chino.

PRENSA REGIONAL

Las portadas de la prensa regional se centran en la nieve que ha caido en Pajares, donde se ha cerrado el puerto para los camiones grandes. También recoge la prensa asturiana la subida impresionante del 5 evangelio, que es la Semana Santa en toda la región asturiana. Y para los amantes del futbol, el Sporting cada día más cerca de primera división al vencer hoy a La Real Sociedad.

Un cura asturiano con iniciativas apostólicas


Rubén Pulido, cura de Ponga y Amieva, dos municipios de Asturias, cercanos a Covadonga, nació en México, aunque sus padres eran españoles, lleva tres años de párroco en estos concejos que se han ido despoblado poco a poco, aunque no se desanima y no deja de tener iniciativas para motivar a los escasos feligreses que le quedan por estas montañas.

Ponga y Amieva son dos de los concejos más despoblados de Asturias, en el año 1970, tenían 2700 habitantes, hoy sólo quedan unas 1721 personas entre los dos concejos asturianos, y la mayoría de estas personas pasan de los 60 años, apenas hay niños y menos gente joven por estas tierras vecinas a Covadonga.

Para la Semana Santa ha movido a un grupo de 80 voluntarios de Madrid, pertenecientes a los Legionarios de Cristo, para que pasen en estos concejos de Ponga y Amieva sus vacaciones, de modo que le ayuden en las múltiples celebraciones que se hacen estos días. Así, gracias a esta iniciativa, todos estos pueblos tendrán procesiones, celebraciones, y el Via Crucis como es tradicional en estas fechas.

Además, ha conseguido que 16 familias de Madrid, y una de Barcelona visiten a los mayores de los pueblos, como Viegos, Taranes, Abiegos, Cazo o Beleño. Así, el párroco Pulido, se quedará celebrando la Semana Santa por Ponga y Amieva, que son los pueblos más importantes del concejo.

En el Sermón de las 7 palabras, Fernando Sebastíán rechaza la eutanasia


El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha proclamado ayer la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".

Sebastián, encargado de pronunciar el tradicional "Sermón de las Siete Palabras" ante miles de personas congregadas en la plaza Mayor de Valladolid, ha catequizado sobre el modo en el que los cristianos deben enfrentarse a la muerte: "Jesucristo miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial".

El Comercio

Gran éxito de la Procesión del Santo Entierro en Luanco


La procesión de los Nazarenos en Luanco tuvo un rotundo éxito de convocatoria. Miles de fieles arroparon ayer a los cofrades de la Soledad de Avilés que desfilaron junto al escuadrón de gastadores del Príncipe, del acuartelamiento del Cabo Noval, de Noreña.

La Nueva España

La subida a los lagos bloquea la visita a la Santina


El plan de acceso a los Lagos tiene lagunas. Hasta siete kilómetros de retenciones se registraron en el entorno de Covadonga ayer, durante la primera jornada con la regulación del tráfico a los Lagos en vigor. La avalancha de visitantes fue tal que la Guardia Civil se vio obligada a cerrar de forma intermitente, desde las once de la mañana, el paso de vehículos al santuario, adonde el acceso es libre y gratuito.

La falta de información aparece como el principal defecto del plan diseñado por el Gobierno del Principado: buena parte de los turistas que ayer se acercaron a los Picos de Europa desconocía que la carretera que conduce a Enol y La Ercina estuviera cerrada a los vehículos particulares, y que sólo se podía acceder a los Lagos a bordo de autobuses. Tampoco había paneles que lo explicaran.

La Nueva España