domingo, 23 de marzo de 2008

El fundador de los Caballeros de Colón hacia los altares


El 15 de marzo el Papa Benedicto XVI declara venerable al Padre Michael J. McGivney aprobando un decreto de “Virtud Heroica” para el párroco que fundó Caballeros de Colón.

Este es un paso hacia adelante muy significativo en la causa por la santidad del Padre McGivney.

El Padre McGivney parece nunca haber cejado en su interés y preocupación por los emigrantes que llegaban a Estados Unidos, aun a costa de su propia salud y bienestar.

Como sacerdote supo unir lo humano y lo divino: unido a Cristo en la misa, la oración y el sacrificio, pero sin alejarse de las necesidades de sus feligreses emigrantes, hizo todo lo posible por mejorar sus condiciones de vida.

Paseo por la prensa, en este frío domingo de Pascua


PRENSA NACIONAL

Después del tradicional descanso del Sábado Santo de los periódicos que se editan en Madrid, las cabeceras informan sobre el atentado cometido por ETA el pasado viernes destacando los casi 80 kilos de explosivo que utilizó.

PRENSA REGIONAL

La noticia de portada es que Asturias perdería 500 millones de euros si Cataluña logra una financiación especial. La nieve esta remitiendo pero continúan cerrados 17 puertos, y también Pajares y el Huerna. Aunque ha nevado mucho, los turistas llenaron las plazas turísticas.

La Catedral de Oviedo continúa su tarea de restauración


El plan de restauración de la Catedral ha cumplido el 70 por ciento de sus objetivos. El 30 por ciento restante se refiere a restauraciones y recuperaciones de diversa índole.

En principio, quedan por restaurar las vidrieras sur de la nave central --porque entra el agua cuando llueve-- la linterna de la sacristía, la zona del tejado de la Cámara Santa --además de una limpieza en profundidad-- y una serie de cuestiones que afectarían a los bienes muebles de la iglesia, como son los cinco grandes retablos de la girola y los ventanales del transepto norte y sur.

La urgencia depende, en su mayoría, del estado de conservación de los materiales porque el cabildo ya tiene los proyectos de recuperación listos a la espera de presupuesto, según confirmó el penitenciario y fabriquero del templo, Benito Gallego.

La Voz de Asturias

La vida de un Cofrade en Semana Santa


David Salinas, ovetense de 27 años, es miembro de la Cofradía de Jesús Cautivo desde su fundación, hace 12 años. La fecha coincide con la vuelta de la Semana Santa a Oviedo después de treinta años de ausencia.

«Siempre me gustó la Semana Santa, por tradición familiar y por mis creencias. Por eso me alegré mucho cuando comenzaron a fundarse las cofradías y hermandades para recuperar la Semana Santa ovetense.

Yo quería formar parte de todo aquello». De toda la Semana Santa de Oviedo, este penitente se queda con el rito de la Liberación, por el que se indulta a un preso de Villabona, previa mediación de la Cofradía de Jesús Cautivo, en el palacio de Camposagrado.

La Nueva España

Piantón vive una Semana Santa popular desde la Edad Media


Piantón volvió un año más ha ganarse la atención de cientos de visitantes que acudieron a la cita con la localidad vegadense para participar de la procesión de imágenes articuladas con más tradición en el Occidente.

Lejos de caer en el recuerdo, la Pasión de Piantón volvió a arrancar el sentimiento de los participantes en el acto y no defraudó a nadie. Las imágenes volvieron a cobrar vida en la pequeña localidad veigueña.

El pueblo de Piantón está situado en la carretera Vegadeo-Boal. Tiene una extensión de 19 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 335 habitantes

La Semana Santa de Piantó data de la Edad Media. En ella destacan los cultos del Viernes Santo, cultos que pueden considerarse como únicos en España por su singularidad.

La Nueva España

La Cofradía del Santo Entierro de Gijón no pudo salir por la lluvia


La procesión del Santo Entierro es la que más fieles convoca, la que mejores pasos exhibe y la que tradicionalmente más devoción despierta entre el vecindario gijonés, no pudo salir por la lluvia.

Hasta el último minuto estuvieron mirando al cielo, a ver si la lluvia daba al menos una pequeña tregua... Todo el año trabajando, esmerándose en esfuerzo y gastos para ofrecer unas celebraciones de Semana Santa que cada año ganan en lucimiento y respuesta popular, para que al fin haya que renunciar.

La Semana Santa en Asturias, cuando es tempranera tiene estas cosas...Hay Viernes Santos que tiene que quedarse en casa.

La Nueva España

El sacristán de Nembra


Manuel Castañón es jefe de cocina de "La Casona" de Nembra. Cuando era un chaval fue monaguillo de la parroquia del pueblo y ahora es el sacristán que compatibiliza con su atención al restaurante.

Cuenta que cuando era un chaval si se planteó ser cura e ir al seminario, pero luego se cruzaron los fogones por medio, y escogió la cocina como forma de vida.

Por ahora está soltero y nos descarta el casarse, pero más adelante, porque todavía tiene 30 años y considera que es joven para pasar por la Vicaría.

La procesión del Resucitado sale hoy a las 13.00 de la Catedral


La procesión de Jesús Resucitado,sal hoy a la una de la tarde, es la última de las procesiones de esta Semana Santa.

Saldrá del claustro de la Catedral una vez terminada la misa de Pascua, que a partir de las doce presidirá el Arzobispo en la basílica.

La procesión discurrirá por la Corrada del Obispo, el tránsito de Santa Bárbara, la calle Santa Ana, la plaza de la Catedral, la de Porlier, la calle Ramón y Cajal, Pozos, Jesús, la plaza del Ayuntamiento, Cimadevilla, San Antonio y de vuelta a la Corrada del Obispo.