lunes, 24 de marzo de 2008

Santo Adriano de Tuñon, un templo prerrománico que necesita reparación

La iglesia de Santo Adriano de Tuñón, iglesia prerrománica situada a 23 kilómetros de Oviedo, duerme el sueño de los justos desde los años 80, que se hicieron las últimas reparaciones.

En la capilla mayor aún se pueden contemplar las primeras pinturas mozárabes que se conservan en España. Ante tantos años abandonada, parece que la Consejería de Cultura se ha interesado por su estado y ha aprobado un proyecto de reforma que, según está previsto, dará comienzo el próximo verano.

Este Iglesia merece ser restaurada porque en sus muros se conservan los estilos prerománico, el mozáraba y el barroco. Durante los siglos XVII y XVIII se le añadió una cabecera barroca rematada por una espadaña, que vino a prolongar varios metros la nave central, lo que hace perder a la iglesia su original aspecto basilical, alargándose. La sacristía, situada en el lateral derecho, también data de esa época barroca.

Con la desamortización de Mendizábal, en tiempos de Isabel II, perdió sus privilegios y los benedictinos abandonaron la iglesia que a ellos pertenecía. En 1954la techumbre de madera del templo, a dos aguas, fue reconstruido por Luis Menéndez Pidal.

La Nueva España

Mirada a la prensa de hoy



PRENSA NACIONAL

Todas las portadas de los periódicos editados en Madrid recogen en sus titulares las exigencias soberanistas lanzadas por el PNV al nuevo gobierno Zapatero.

Por su parte, El Mundo insiste en los enigmas del 11-M resaltando en portada una entrevista con la viuda de "El Chino".

La Semana Santa termina y los titulares destacan el fuerte temporal de viento y nieve que ha dificultado la operación retorno.

PRENSA REGIONAL

La prensa regional recoge el temporal que ha asolado a Asturias este fin de semana. También que faltan informáticos en la región. A pesar del mal tiempo, Gijón ha tenido un record de turistas. Y la Voz Asturias afirma que tenemos una dieta en Asturias que se acerca a las 1800 calorías.

Los monjes cistercienses de Viena promocionan el gregoriano por internet



Los monjes de la Abadía de la Sagrada Cruz, de cuyas notas celestiales ha disfrutado el Papa Benedicto XVI, han firmado un contrato con Universal Records, según dijo el lunes la empresa a Reuters.

La compañía descubrió al coro, procedente del segundo monasterio Cisterciense más viejo del mundo y situado a 15 kilómetros de Viena, después de que los monjes respondieran a través de YouTube a unos anuncios en los que se pedían intérpretes de canciones medievales.

Noticias de Yahoo.es

Un video sobre la persecución religiosa en España

Historia de Asturias



Aquí tienes un video sobre el origen del reino de Asturias para que conozcas los orígenes de España.

Un cura asturiano que se pasó 40 años en Alemania con los emigrantes


Alberto Torga y Llamedo, dedicó 41 años de su vida pastoral a la atención y al servicio de la colonia española instalada en Holanda y Alemania.

Nacido en 1933, en Vegadali, una aldea próxima a Nava, ingresó en el Seminario a los 11 años. Alto, fuerte, comunicativo y natural, Alberto Torga venía a mi encuentro con la cabeza cubierta por una amplia boina negra.

-¿Cree que un chaval de 11 años puede saber lo que quiere en la vida?

-Puede que no, pero hay tiempo por delante. Yo dije que quería ser cura antes de esa edad. Había venido un párroco nuevo a Nava que solía hablarnos del Seminario, y en una ocasión preguntó: «¿Quién quiere ser sacerdote?» Yo levanté la mano, y mi hermano, que era mayor y mucho más formal, pasmó, y fue corriendo a comentarlo en casa; mi padre dijo que era una chiquillada, pero mi madre se emocionó. Entre bromas y dudas decidieron que empezara estudiar latín, a ver... En junio de 1944 me examiné de ingreso en el Obispado, que entonces estaba en el edificio del Banco de España, en Oviedo, y me aprobaron. En octubre ingresé en el Seminario Menor.

-Me dio pena dejar Onís, pero sólo quedaban personas mayores o niños; los jóvenes habían emigrado. De Nava llegué a Amsterdam, y de ahí a Zaandam, una ciudad industrial de 50.000 habitantes, donde vivían 1.000 españoles. Además de éstos, me ocupaba de otros tantos que trabajaban en Hilversum, a unos 50 kilómetros. Me puse a estudiar holandés en un curso intensivo de dos meses, es una lengua bastante difícil, pero yo tenía 33 años y no me costó mucho aprenderla.

-¿En qué condiciones estaban los españoles?

-Residían en barracas hechas por las mismas fábricas o en pensiones; algunos en barquitos anclados en los canales, pero casi nadie tenía casa. Mi tarea era visitarlos y prestarles toda clase de ayuda, incluso como intérprete; si tenían que ir al médico, a comprar o resolver asuntos de papeles. Les organizaba bailes, sesiones de cine, partidos de fútbol o les rescataba el jamón y los chorizos que habían quedado atascados en la aduana. Los sábados y los domingos celebraba misa en varias ciudades de la zona, y a los niños iba preparándolos para la primera comunión. Organicé un Bachillerato a distancia y clases de español para que los más pequeños no perdieran su idioma.

La Nueva España

Menos turistas este año que el 2007


Las previsiones meteorológicas no fallaron y la nieve a 400 metros cayó y cuajó. Sin embargo, de la Semana Santa que ahora concluye se desprenden dos lecturas que contrastan entre sí.

La primera, que la ocupación no disminuyó para nada ya que, según las distintas asociaciones de la comarca, el lleno en hoteles y casas rurales rozó el 100%, un dato positivo para los hosteleros y empresarios de la zona.

Y la segunda es que todos los turistas que venían con ganas de conocer los Lagos de Covadonga tuvieron sólo dos de los cuatro días de mayor afluencia para verlos, una mala noticia para el plan de transporte a los Lagos.

Este Semana Santa lluviosa y fría ha conseguido que 10.000 turistas no hayan venido a Asturias para descansar.

El Comercio

El presidente de la Junta de Hermandades afirma que la Semana Santa en Oviedo sigue creciendo


Las previsiones de lluvia y frío en los partes meteorológicos previos al puente de Semana Santa no fallaron. El mal tiempo obligó a proteger los pasos, a cubrir a los cofrades con paraguas y a recortar las rutas de las procesiones de la Semana Santa. Pese a las molestias del agua, «se han salvado 6 de las 7 procesiones», recordó ayer el presidente de la Junta de Hermandades, José María Varas Baizán.

Los chubascos no aguaron los actos religiosos ni mermaron los asistentes, dice. «Ha habido una gran participación y ha sido una Semana Santa en la línea del crecimiento», valoró en el Claustro de la Catedral, minutos antes de salir en procesión con el Cristo Resucitado.

El Comercio

Alvargonzález pide ayuda al Ayuntamiento para la Semana Santa Gijonesa


El hermano mayor de la Hermandad de la Santa Misericordia y presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, Ignacio Alvargonzález, ha pedido más ayudas municipales para la Semana Santa gijonesa, «tantos apoyos como tienen en Oviedo». También ha recordado lo bueno que sería, un cambio de ubicación del tradicional mercado artesano de la Plaza Mayor, «un obstáculo para la lucidez y la seguridad de los actos».

Ayer, en cambio, quizá por el jarro de agua fría que supuso tener que suspender el Encuentro de la Resurrección, Alvargonzález se mostró animado a pesar del mal tiempo y dispuesto a luchar por la Semana Santa Gijonesa.

El Comercio

En abril comienzaran las obras para restaurar el santuario de Pastur




Los trabajos para restaurar el santuario mariano de Nuestra Señora de Pastur, en el concejo de Illano, comenzarán próximamente,dentro de un mes, después de conseguir la financiación necesaria y contar con la aprobación del Arzobispado.

El santuario de Nuestra Señora de Pastur, el de Villaoril, en Navia y el de El Acebo, en Cangas de Narcea, conforman los tres centros de peregrinación más importantes del occidente de Asturias.

«Siempre digo que mucha gente va a Covadonga como de excursión por las comodidades que tiene para llegar, pero aquí viene la gente con una fe verdadera», explica José Vicente Iglesias, párroco de la unidad parroquial de Boal.

La Nueva España

Blimea sacó a la Virgen de la Soledad a la calle


Una año más los feligreses de Blimea hicieron la procesión de la Soledad, con gaita y tambor, el único paso que se conserva en la cuenca del Nalón.


La procesión fue desde la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves hasta la pequeña localidad de Sienra, una zona resguardada en el monte de Blimea.

Diego Macías, el párroco de Blimea, indicó que «el fin de esta celebración fue el de renovar la fe de los fieles con un paso de Semana Santa afín a nuestra cultura y nuestras tradiciones».

La Nueva España

Su intención es la repetir esta procesión en años posteriores, ya que, según señala, «la participación ha sido muy notable y se han unido al cortejo muchas familias y gente joven a pesar de la lluvia y del mal tiempo de estos días".

Los cofrades del Bollo de Avilés se reunen en San Nicolás de Bari


Un mantecado de Pascua adornado con el banderín de Avilés y una botella de vino blanco fueron las ofrendas que hicieron ayer los cofrades de El Bollo durante la eucaristía que se celebró en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Una pareja y un niño, los tres vestidos con el traje tradicional asturiano, fueron los encargados de acercar los manjares al altar.

La Nueva España

El arzobispo celebró la eucaristía de la Resurrección en la Catedral


La última jornada de la Semana Santa quedó empañada por el temporal de lluvia y frío.

La procesión de Jesús Resucitado no pudo completar su recorrido, y las cofradías y hermandades participantes tuvieron que regresar al claustro de la Catedral poco después de iniciar la procesión.

Carlos Osoro celebró la misa de la Resurrección donde resaltó que los cristianos tenemos que "recuperar el optimismo porque Jesús ha resucitado, vive y nos acompaña en nuestro camino".

La Nueva España

Conferencias sobre la Catedral y el Camino de Santiago en la Universidad de Oviedo


«Oviedo y el tesoro de la Catedral en los orígenes del Camino de Santiago» es el ciclo de conferencias que acogerá el Edificio Histórico de la Universidad entre el 1 y el 9 de abril, organizado con la colaboración del Ayuntamiento, del Arzobispado y de las universidades de Oviedo y Navarra.

El ciclo comenzará el 1 de abril, a las 7.30 de la tarde, con una conferencia de la directora del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz.

También intervendrán a lo largo de ese mes el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural de la Iglesia, Juan José Tuñón.

La Nueva España

El profesor Flecha pasó por Oviedo explicando la última encíclica del Papa


Director del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos.

Inauguró en Oviedo las conferencias cuaresmales, que desde hace veinte años coordina por encargo de la parroquia de San Juan el Real de Oviedo.

Este año el ciclo de conferencias ha estado dedicado a la segunda carta encíclica del Papa Benedicto XVI, que fue publicada en noviembre de 2007 y que se titula «Spe salvi» («Salvados por la esperanza»).


-¿Hay motivos para la esperanza?

-Debemos distinguir entre la esperanza intrahistórica y la esperanza trascendente. La esperanza humana suele apoyarse en el tener, en la política, la técnica. El Papa ya advierte de que no es segura; la verdadera confianza es la confianza en Dios, que nos permite afrontar la vida con un espíritu renovado, una esperanza más allá de la muerte. Si no, la esperanza es muy corta. La esperanza en la vida eterna, ¿qué es? No se trata de un tiempo que no acaba. El tiempo es duración, y la eternidad es la simultaneidad.

-¿Qué aporta el libro «Jesús de Nazaret», escrito por el Papa, sobre una figura tan estudiada?
-Recuerdo el libro de Vitorio Messori en el que dice que Jesús es «un conocido desconocido». Mis alumnos me dijeron que ya lo sabían todo sobre Jesús; entonces, yo les pregunté: ¿Cómo imagináis la multiplicación de los panes y los peces? ¿Cómo a Jesús caminando sobre las aguas? Y no supieron responderme. Jesús es un perfecto desconocido para la humanidad.

La Nueva España