martes, 25 de marzo de 2008

Mirada a la prensa de hoy


PRENSA NACIONAL

Tenemos portavoz socialista en el Congreso, el elegido por Zapatero es, para El Mundo "su amigo Alonso" mientras que para El País recibe el encargo de pactar con el PP la reforma judicial. Tendremos que esperar para conocer los nombres de los titulares de los ministerios y las nuevas caras del Partido Popular.
Las principales cabeceras recogen el traspaso de la antorcha olímpica de Grecia a China, deslucida por las protestas a la represión llevada a cabo por el régimen de Pekín en el Tíbet.

Los 40000 soldados estadounidenses que han muerto durante estos cinco años desde que comenzó la acción que derrocó el régimen de Sadam es otro de los temas que llevan a sus portadas por principales periódicos que se editan en Madrid.

PRENSA REGIONAL

La NE abre con la noticia de Alicia Castro que sigue reflexionando sobre su candidatura a la Presidencia del PP de Asturias. Muere Lalo Azcona, a los 81 años, famoso guionista asturiano de cine. Parece que está más cerca el final de la huelga de los funcionarios de justicia. La asturiana Monteserín está en el equipo del portavoz Alonso del Congreso de los diputados.

El Arzobispo mediará ante la Conserjería de Educación sobre la asignatura de Religión



El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, puede que sea el mediador ante la Consejería de Educación por el nuevo decreto de Bachillerato que deja fuera del horario escolar la asignatura de Religión.

Según el representante de la Plataforma de Profesores de Religión en la Escuala, Lisardo Santirso, "deseamos que el arzobispo hable con la Consejería de Educación y con el presidente del Principado', declaró a Europa Press, quien mañana se reunirá con el arzobispo para explicarle el tema".

Terra.es

El 2 de abril, aniversario de la muerte de JPII

Los Cursillos de Cristiandad cumplen 50 años en Asturias



Carlos Osoro, celebrará en la catedral de Oviedo, el próximo 5 de abril, una eucaristía para conmemorar los cincuenta años de implantación de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Oviedo.

Según explica Francisco Alonso García, actual director de Cursillos en Asturias, "los Cursillos de Cristiandad no basan en teorías sobre las verdades del cristianismo, sino que se situan más bien en una experiencia de fe, donde se experimenta el amor que Dios nos tiene. La experiencia del amor que Dios nos tiene es la que nos lleva a la conversión, a tomarnos en serio la fe cristiana".

Los cursillos están abiertos a toda clase de personas. Vale para aquellos cristianos corrientes y molientes, para los que buscan una experiencia de Dios, y también para los alejados de la fe cristiana. Lo único que se pide al que quiere hacer un Cursillo es que quiera hacerlo, y luego una vez concluido el cursillo, que el cursillista se una a un grupo de fe, como puede ser una comunidad parroquial.

El programa de cursillos es muy sencillo, afirma Alonso, "es el mismo que Jesús propuso a sus apóstoles, y se centra en una sola palabra: «Sígueme». Pues bien, la percepción de esa llamada requiere, a mi juicio, el encuentro con el Señor, y esto es lo que propicia Cursillos: un encuentro con Cristo, centro y eje de nuestra vida, desde la realidad que es cada uno (encuentro consigo mismo), y un encuentro con los hermanos, y un encuentro con el mundo en el que vivimos".

En Asturias el primer cursillo se dio en Oviedo, en el año 1955, luego durante estos cincuenta años, se han dado 446 cursillos en toda la diócesis, y por este medio de evangelización han pasado 11.851 personas. En Santiago de Compostela, el día 12 de octubre, se hará la ultreya nacional para celebrar el 50 aniversario de la llegada de cursillos a las diócesis españolas.

El movimiento de Cursillos nació en Mallorca hacia 1944, y su fundador muerto recientemente, fue Eduardo Bonnin Aguiló, miembro de la Acción Católica mallorquina. En el Monasterio de San Honorato, de Mallorca fue donde se dio el primer Cursillo, que luego se extendería por todo el mundo.

Organizar una boda cuesta 20.000 euros


El coste medio de una boda con cien invitados en España ronda los 21.000 euros, una factura que la mayor parte de las parejas afronta con la ayuda de los padres pero que en uno de cada tres casos se acaba pagando con un crédito rápido.

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los gastos oscilan entre los 18.350 euros que cuesta una boda en Canarias y los 24.115 euros que hay que desembolsar en Madrid.

En el punto intermedio se situarían las parejas asturianas cuyo enlace cuesta de media 19.830 euros.

La Voz de Asturias

Esta Semana Santa menos gente en Covadonga


Un total de 11.800 personas visitaron esta Semana Santa Los Lagos de Covadonga.

Un 15,7% menos que en 2007, aunque debe tenerse en cuenta que el sábado y el domingo la carretera de acceso a este paraje natural de los Picos de Europa permaneció cerrada al tráfico por la nieve.

La Voz de Asturias

Las asociaciones católicas de Asturias se unen en la defensa de la religión en las escuelas


Diversos colectivos católicos han unido sus fuerzas en defensa de la enseñanza de la religión y en contra de la reforma que sobre esta materia se incluye en el nuevo currículo de Bachillerato.

Las asociaciones católicas barajan ya la posibilidad de llevar su protesta a la calle para obligar a la Consejería de Educación a modificar su propuesta.

La Voz de Asturias

Querido director: Te cuento mi bautismo



Querido director:

Lo que te voy a contar se refiere a una decisión de fe y de vida personal, que, de ninguna manera, quiere implicar al Corriere della Sera, del que me honro en formar parte desde 2003, con el cargo de vicedirector ad personam. Te escribo, por lo tanto, como protagonista de la vivencia y como ciudadano privado.

Ayer por la noche me convertí a la religión católica, renunciando a mi anterior fe islámica. De esta forma y por la gracia divina, vio la luz el fruto sano y maduro de una larga gestación vivida en medio del sufrimiento y de la alegría, entre la profunda e íntima reflexión y la consciente y manifiesta exteriorización.

Estoy especialmente agradecido a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que me administró los sacramentos de la iniciación cristiana, Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en la Basílica de San Pedro, durante la solemne celebración de la Vigilia Pascual. Y adopté el nombre cristiano más sencillo y explícito: «Cristiano».

Desde ayer, pues, me llamo Magdi Cristiano Allam. El de ayer fue, para mí, el día más bello de mi vida. Adquirir el don de la fe cristiana en la celebración de la Resurrección de Cristo de manos del Santo Padre es, para un creyente, un privilegio inigualable y un bien inestimable. A mis casi 56 años, es en mi historia personal un hecho histórico, excepcional e inolvidable, que marca un punto de inflexión radical y definitivo respecto al pasado.

El milagro de la Resurrección de Cristo se ha reflejado en mi alma, liberándola de las tinieblas de una predicación donde el odio y la intolerancia hacia el «diferente», condenado acríticamente como «enemigo», priman sobre el amor y el respeto al «prójimo», que es siempre y en cualquier circunstancia «persona». Al mismo tiempo, mi mente se ha liberado del oscurantismo de una ideología que legitima la sumisión y la tiranía, permitiéndome adherirme a la auténtica religión de la Verdad, de la Vida y de la Libertad. En mi primera Pascua como cristiano, no sólo he descubierto a Jesús, sino que he descubierto, por vez primera, al auténtico y único Dios, que es el Dios de la Fe y de la Razón.

Mi conversión al catolicismo es el punto de llegada de una gradual y profunda reflexión interior, a la que no pude sustraerme, dado que, desde hace cinco años, me veo obligado a llevar una vida blindada, con vigilancia fija en mi casa y con la escolta de los carabineros en todos mis desplazamientos, por culpa de las amenazas y de las condenas a muerte dictadas contra mí por los extremistas y los terroristas islámicos, tanto por los residentes en Italia como por los que viven en el extranjero.

He tenido que interrogarme, pues, sobre la actitud de los que han dictado públicamente fatuas (condenas jurídicas islámicas), denunciándome a mí, que era musulmán, como «enemigo del islam», como «hipócrita cristiano copto que finge ser musulmán para perjudicar al islam» y como «traidor y difamador del islam», legitimando de esta forma mi condena a muerte. Me he preguntado a menudo cómo es posible que a alguien como yo que luchó de una forma convencida y ardiente por un «islam moderado», asumiendo la responsabilidad de exponerme en primera persona en la denuncia del extremismo y del terrorismo islámico, haya terminado por ser condenado a muerte en nombre del islam y tras una supuesta legitimación coránica. De esta forma me fui dando cuenta de que, más allá de la coyuntura que registra la implantación del fenómeno de los extremistas y del terrorismo islámico en todo el mundo, la raíz del mal está inscrita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente, conflictivo.

Paralelamente, la Providencia me ha ido poniendo en el camino a personas católicas practicantes de buena voluntad que, en virtud de su testimonio y de su amistad, se convirtieron, poco a poco para mí, en punto de referencia en el plano de las certezas de la verdad y de la solidez de los valores. Comenzando por tantos amigos de Comunión y Liberación, con Don Julián Carrón a la cabeza; por sencillos religiosos como Gabriele Mangiarotti, sor Maria Gloria Riva, Don Carlo Maurizi y el padre Yohannis Lahzi Gaid; o por el redescubrimiento de los salesianos gracias a Don Angelo Tengattini y Don Maurizio Verlezza, culminado en una renovada amistad con el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva; hasta el abrazo de altos prelados de gran humanidad como el cardenal Tarcisio Bertone, monseñor Luigi Negri, Giancarlo Vecerrica, Gino Romanazzi y, sobre todo, monseñor Rino Fisichella, que me ha acompañado personalmente en mi recorrido espiritual de aceptación de la fe cristiana.

Pero indudablemente el encuentro más extraordinario y significativo en la decisión de convertirme fue el que mantuve con el Papa Benedicto XVI, al que siempre he admirado y defendido siendo musulmán, por su maestría a la hora de establecer el vínculo indisoluble entre la fe y la razón como fundamento de la auténtica religión y de la civilización humana, y al que me adhiero plenamente como cristiano por inspirarme una nueva luz en el cumplimiento de la misión que Dios me ha reservado.

Querido director, me has preguntado si no temo por mi vida, consciente de que la conversión al cristianismo implicará ciertamente una enésima, y mucho más grave, condena a muerte por apostasía. Tienes razón. Sé a lo que me expongo, pero afrontaré mi destino con la cabeza alta y erguida y con la solidez interior del que tiene la certeza de la propia fe.

Y todavía más, después del gesto histórico y valiente del Papa que, desde el primer momento en que tuvo noticias de mi deseo, aceptó de inmediato administrarme en persona los sacramentos de la iniciación al cristianismo.

Su Santidad lanzó un mensaje explícito y revolucionario a una Iglesia que, hasta ahora, quizás haya sido demasiado prudente en la conversión de musulmanes, absteniéndose de hacer proselitismo en los países de mayoría islámica y silenciando la realidad de los conversos en los países cristianos. Por miedo. Por miedo a no poder ayudar a los conversos frente a la condena a muerte por apostasía y por miedo a las represalias sobre los cristianos residentes en los países musulmanes. Pues bien, hoy, Benedicto XVI, con su testimonio, nos dice que hay que vencer el miedo y no temer a la hora de proclamar la verdad de Jesús incluso a los musulmanes.

Por mi parte, quiero afirmar que es hora de poner fin al puro arbitrio y a la violencia de los musulmanes, que no respetan la libertad religiosa. En Italia, hay miles de conversos al islam que viven serenamente su nueva fe. Pero también hay miles de musulmanes convertidos al cristianismo, que se ven obligados a ocultar su nueva fe por miedo a ser asesinados por los extremistas islámicos, que se ocultan entre nosotros.

Por una de esas casualidades que evocan la mano del Señor, mi primer artículo escrito en el Corriere el 3 de septiembre de 2003 se titulaba Las nuevas catacumbas de los islámicos conversos. Era una investigación sobre algunos neocristianos que, en Italia, denunciaban su profunda soledad espiritual y humana frente a la contumacia de las instituciones del Estado, que no tutelaban su seguridad, y frente al silencio de la propia Iglesia.

Pues bien, quiero que del gesto histórico del Papa y de mi testimonio extraigan el convencimiento de que llegó el momento de salir de las tinieblas de las catacumbas y proclamar públicamente su voluntad de ser plenamente ellos mismos.

Si aquí, en Italia, la cuna del catolicismo, si aquí, en nuestra casa, no somos capaces de garantizar a todos la plena libertad religiosa, ¿cómo podremos ser creíbles cuando denunciamos la violación de dicha libertad en otras partes del mundo? Pido a Dios que esta Pascua especial otorgue la resurrección del espíritu a todos los fieles en Cristo, que, hasta ahora, han estado sojuzgados por el miedo.

El Mundo

Ayer se celebró la Virgen del Piñueco, en Vio


La localidad de Vio, situada en la parroquia sierense de San Martín de Anes, celebró ayer la fiesta de la Virgen del Piñuecu en una flamante capilla recién recuperada por los vecinos de la parroquia.

La fiesta consistió en una misa oficiada por el párroco de Noreña, Pedro Tardón, una procesión de corto recorrido debido al mal tiempo, y un acto de inauguración en el que participaron, además del párroco y los vecinos de la zona, el alcalde, Juan José Corrales; la concejala de Turismo y Festejos, Ángela Llende, y el concejal de Urbanismo, Julio Carretero.

El edificio data del siglo XVII y es de planta rectangular. Entre sus elementos posee un ábside, un pórtico, una puerta adintelada, un arco de medio punto y muros de mampostería.

El anterior cronista oficial de Siero, Fausto Vigil, databa la construcción de la ermita en el año 1677 por obra de unos vaqueiros de alzada. Su última remodelación se produjo en 1948.

El templo cuenta también con su propia leyenda, que habla de un túnel situado a unos treinta metros de distancia de la ermita y donde los moros habrían escondido un tesoro de oro molido.


La Nueva España

El albergue de peregrinos de Pajares sigue cerrado


Víctor Manuel Fuentes, concejal del Ayuntamiento de Lena aseguró que «no existen razones para que el albergue de peregrinos de Pajares siga cerrado».

El edil lenense apuntó que «el actual gobierno local de Izquierda Unida no quiere poner en marcha las instalaciones porque es un proyecto de la anterior legislatura».

«No hay constancia de que falte algún trámite para abrir el local», apuntó Fuentes.


La Nueva España

El balance de la Semana Santa en Gijón


Las tres hermandades de la ciudad realizaron un balance «agridulce» de la Semana Santa tras haberse frustrado las últimas procesiones como consecuencia de la lluvia.

La Junta Mayor de Cofradías agradeció en la eucaristía del Lunes de Pascua el apoyo y el cariño recibidos en los últimos días.

La Nueva España

Un nuevo santo para Asturias


La canonización del beato Rafael Arnaiz Barón (1911-1938) podría celebrarse en el plazo de uno o dos años, después de que los consultores médicos de la Congregación para la Causa de los Santos hayan admitido como milagrosa la curación de una mujer madrileña al borde de la muerte por la que rezó su mejor amiga invocando a este religioso trapense, cuya adolescencia y juventud transcurrieron en Oviedo.

Rafael Arnaiz vivió junto a su familia en la capital asturiana entre 1923 y 1932. En 1934 ingresó en el monasterio de San Isidro de Dueñas, que tuvo que abandonar tres veces a causa de su galopante diabetes. Falleció en 1938, pero vestido con el hábito cisterciense y después de haber anhelado su unión con Dios. Es beato desde 1992.

La Nueva España