lunes, 31 de marzo de 2008

Acto académico sobre Tarancón en San Dámaso de Madrid


El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid de 1971 a 1983 y presidente de la CEE de 1971 a 1981, será objeto en la tarde del lunes 31 de marzo de un solemne acto académico en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid.

El acto se enmarca en los actos conmemorativos al primer centenario del nacimiento del purpurado, que concluirán el próximo 14 de mayo. La conferencia central del acto será impartida por el arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, que fue estrecho colaborador de Tarancón. Su título es “El cardenal Tarancón: un hombre de Iglesia”.

Revista Ecclesia

Vistazo a la prensa de hoy

PRENSA NACIONAL

El caso Mari Luz continúa en las portadas en alguno de sus siniestros aspectos y se llega a plantear el debate sobre la cadena perpetua.

Después de la condena a la película "Fitna" que denunciaba el integrismo islámico, El Mundo destaca que por primera vez el Vaticano admite que son más los seguidores de Mahoma que los católicos.

Otro de los asuntos que utilizan los periódicos para abrir la edición de hoy es el éxito de Pedrosa prestando atención a la mediación del Rey entre los rivales Lorenzo y Pedrosa.

PRENSA REGIONAL

La NE abre con dos noticias: Siete comunidades quieren aprobar sus estatutos esta legislatura. El Principado busca apoyo en los sindicatos e industrias para negociar la política láctea de Asturias.

Para el Comercio lo importante es la subida de los precios: Tenemos la inflacción más alta desde enero del 97.

La Voz de Asturias recuerda un dato sabido de todos: Los distribuidores de leche ganan cinco veces más que los ganaderos.

Las mejoras en la Catedral se centrarán en la seguridad del templo


La primera actuación que se tendrá que afrontar en la Catedral de Oviedo se centrará en revisar y mejorar las condiciones de seguridad del templo, algo que habrá que abordar en cuanto haya una partida presupuestaria bien sea por parte de la Consejería de Cultura, del Ministerio o incluso de alguna donación particular.

Es la obra más urgente, de ahí la necesidad de acometer los trabajos lo antes posible. Sin embargo, en tres años "solo hemos oído que las ayudas van a llegar, pero hasta el momento no ha llegado nada", recordó el fabriquero de la Catedral, Benito Gallego.

La Voz de Asturias

Nuevo libro de Fernández Conde sobre Prisciliano

Francisco Javier Fernández Conde, teólogo experto en Historia de la Iglesia y catedrático de Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, analiza en su última obra, «Prisciliano y el priscilianismo», la polémica figura de este «hombre laico» del siglo IV que se convirtió en líder religioso.

Prisciliano fue para algunos un hombre excelente que levantó un movimiento en favor de los primitivos valores de la Iglesia, recuperando su espíritu original. Para otros fue un hereje, y para la Iglesia tardorromana, además, un elemento crítico y molesto.

La Nueva España

Misa de acción de gracias de las Cofradias Avilesinas

La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery celebró ayer una multitudinaria misa de acción de gracias de las siete Cofradías avilesinas en una ceremonia que estuvo presidida por el párroco de Santo Tomás, Ángel Fernández Llano.

Las cofradías avilesinas, que portaron sus respectivos estandartes, como es tradición, mostraron su gratitud por la celebración de los actos de la Semana Santa que, aun marcados por la lluvia, congregaron a miles de fieles y visitantes en las calles de la ciudad durante las procesiones para contemplar los pasos.

La Nueva España

Charlas en la Universidad sobre la Catedral y el Camino de Santiago

Josefa Sanz, directora del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, abre mañana el ciclo de conferencias «Oviedo y el tesoro de su Catedral en los orígenes del Camino de Santiago» con una charla sobre «El jubileo de la Santa Cruz».

El miércoles Juan José Tuñón hablará del «Culto, peregrinación y devoción de la "Sancta Ovetensis"».

El miércoles Laureano García lo hará sobre «Asociaciones de peregrinos». El ciclo proseguirá el martes 8 y el miércoles 9. Las conferencias tendrán lugar en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco) desde las 19.30.