jueves, 3 de abril de 2008


Portadas de Madrid

La oposición de los funcionarios del ministerio de Justicia a terminar la huelga marca las portadas. La indecisión del PNV a la hora de posicionarse a favor o en contra de la continuidad de ANV en los consistorios ocupa también los titulares de hoy. Las cabeceras tampoco dejan pasar el último nombramiento de Rajoy, el portavoz de economía de los populares será, finalmente, el ex ministro Cristóbal Montoro.

En el contexto de la crisis económica agravada por el aumento de la inflación sabemos que Competencia multará "a la industria alimentaria por haber pactado los precios", lo que se ha conocido, según El País, gracias a "varios correos" que "revelan maniobras para encarecer el pan y los huevos".

La información internacional se centra en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bucarest y donde lo más destacado por los diarios españoles es el breve intercambio de palabras entre Bush y Zapatero.

Portadas Regionales

La información regional se centra en que la FSA quiere que el CLAS no pierda su asturianía. Alfonso II, el Casto, protagonista del año Santo de la Cruz. También es noticia que Los constructores atribuyen la crisis del ladrillo a la falta de liquidez mundial. Por último, que Un avión de alta tecnología lucha contra los vertidos del Cantábrico.

El arzobispado de Oviedo y el Principado se ponen de acuerdo para que la Iglesia de la Laboral siga siendo un templo católico, aunque se puedan realizar actos culturales.

El templo se seguirá destinando a usos culturales vinculados a la programación de la Ciudad de la Cultura, pero la Administración regional modificará la que venía siendo su postura hasta el momento y renunciará a su desacralización.

Esto es, permitirá que pueda seguir usándose de forma ocasional como lugar de culto e, incluso, de celebraciones de bodas.

El Comercio

Via Crucis de la asignatura de Religión

Conspiración con la Religión. Cuando la asignatura de Religión llegó a tener buena fama entre tantos alumnos y padres, siendo ésta elegida por la mayoría de ellos, los sumos laicistas resolvieron prenderla y darle muerte. Decían, no obstante: «Habrá que hacerlo con cuidado, poco a poco, y en el tiempo oportuno, para impedir que se alboroten los creyentes y sus pastores.

Traición de algunos de los nuestros. Cierto es que algunos de los creyentes, algunos de los que se habían alimentado en otro tiempo de las buenas enseñanzas de la religión y crecieron en sabiduría gracias a ella, decidieron traicionarla, llegando a avergonzarse algunos de ellos, incluso de sus raíces. Más amarga resulta la tradición cuando viene de algunos de nuestros hermanos, de los que han crecido al calor de la verdad del hijo de Dios-Amor que ha alcanzado la vida dando su vida por nosotros.

Prendimiento de la Religión. Los sumos sacerdotes del laicismo decidieron ir a prenderla. Primero, restándole horas a la asignatura, luego dejando a su alternativa en una especie de vacío, para que quienes no la eligieran pudieran avanzar en otras materias o, sencillamente, no hacer nada, penalizando gravemente a aquellos que la eligieran.

La Religión ante el Sanedrín. Así las cosas, la Religión ha intentado defenderse en este tiempo arguyendo su reconocimiento constitucional amparado por los derechos humanos, el respeto al derecho internacional rubricado por los acuerdos entre el Estado y la Iglesia o la necesidad de su presencia estable en la escuela dada su contribución a la formación integral de la persona. Pero, sobre todo, por su insobornable tarea de presentar la verdad sobre el hombre, pues en Jesucristo vislumbramos las aspiraciones de lo humano y, tras dos mil años, sigue suscitando interés, inquietud y asombro entre nuestros alumnos.

Los ultrajes contra la asignatura de Religión. Entre tanto, se fueron armando algunas hordas laicistas del pueblo, ahítas de rencor y henchidas de prejuicios, seguramente al socaire de consignas venidas de «lo alto» y asumidas acríticamente. Primero empezaron insultando a la asignatura y a sus alumnos y profesores llamándonos «católicos de mierda», luego repartiendo panfletos a la salida de los centros de enseñanza para animar a no elegir la Religión en la escuela, u organizando campañas vertebradas con argumentos espurios: el manido adoctrinamiento o la acientificidad de los contenidos teológicos que se imparten desde la Religión. Muchos pensamos de las estrategias de adoctrinamiento ideológico de algunos de estos grupos, de la asunción acrítica de sus postulados y del escaso rigor científico que sostienen sus asertos.

La agonía de la Religión. Ya estaba bien sembrado el terreno de la discordia y la falsedad para que, justo tras las elecciones y justo antes de empezar la Pascua cristiana, anunciaran el último varapalo contra la Religión: sin alternativa y fuera del horario escolar ordinario. Se inicia un verdadero vía crucis para la asignatura de Religión y habrá que mantenerse fuertes. Mientras muchos se quedan mirando pasivos, seguramente alguna Verónica o algún Cireneo nos tenderá la mano y aliviará el cansancio de nuestro rostro.

Y así seguiremos enseñando y aprendiendo, esta vez no ya desde las aulas, sino desde el martirio. Ya han anticipado el tiempo de las tinieblas para la asignatura de Religión, como la oscuridad que reinó en el Gólgota entre la hora sexta y la hora nona. A nuestra religión la quieren condenar por maldita, crucificar fuera de las murallas del tiempo lectivo y hacerla fenecer en la hora séptima.

A nuestro favor tenemos: la conciencia tranquila, el testimonio de una tarea al servicio de la formación del alumno, la verdad que nos ampara y una fe que hará que griten hasta las piedras, a la espera confiada de que algún día el velo del templo del laicismo intolerante se rasque en dos.

Lisardo Santirso Vázquez

Reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Principado


Hubo diálogo y espíritu de colaboración, pero los dos asuntos más interesantes se pospusieron hasta el próximo día 15.

La comisión mixta Iglesia-Principado debatió ayer sólo una parte del orden del día y dejó sobre la mesa la decisión definitiva sobre el convenio de uso del paso colindante de la catedral de Oviedo con el Museo Arqueológico y el de la iglesia de la Laboral.

Sí avanzaron que la Consejería invirtió en restauraciones religiosas desde 2006 seis millones de euros, más de 600.000 en Oviedo.

La Nueva España

Novalín habla de Valdés Salas en Gijón


Fernando Valdés Salas, en la iglesia de Santa María de Salas, González Novalín se centró en su vida. Nacido en 1483, tenía 29 años cuando viajó a Salamanca para seguir estudios. El cardenal Cisneros fue quien le dio su primera encomienda, la de ayudar en la constitución de la Universidad de Alcalá.

Su carrera ascendente comienza a partir de la redacción de las Ordenanzas de Navarra. Tuvo seis obispados paralelos a otros tantos cargos políticos que culminaron con el Arzobispado de Sevilla, la presidencia del Consejo Real y el título de inquisidor general.

González Novalín, como es común a todos los biógrafos, ama a su personaje; pasó de puntillas sobre la gran mancha de Fernando Valdés Salas, la persecución del arzobispo Carranza.

«Yo reparto las culpas», dijo. Ya, pero el sumario de Carranza, según sus propias palabras, sólo arrojaba «graves dudas», por las que habría de sufrir 17 años de cárcel, mientras Valdés Salas moría, a los 85 años, en la opulencia.

Cuca Alonso

Adevida organiza una conferencia sobre "Mujer y aborto en España"

"Red Madre de Asturias organiza una conferencia sobre «Mujer y realidad del aborto en España», organizada con la colaboración de la asociación Adevida.

La ponencia correrá a cargo de Esperanza Puente Moreno, portavoz de la Red Madre. En la presentación participarán también Eduardo Estrada Alonso, presidente de Adevida en Asturias.

Además, Esperanza Puente será presentada por Marina Villanueva, médico de familia y miembro de «Red Madre» en el Principado de Asturias.

La Nueva España

Misa y responso por Alfonso II, el Casto, en la Catedral

La misa y el responso por el eterno descanso del rey Alfonso II El Casto, que desde hace 1166 años se reza en la Catedral ante los sepulcros de los monarcas asturianos, han estado en esta última ocasión inevitablemente vinculados a la celebración del Año Santo de la Cruz.

Los actos en memoria del primer alcalde de Oviedo, ayer al mediodía en la Catedral, se complementaron con una visita a la Cámara Santa para venerar las reliquias y pronunciar las preces jubilares. La Cruz de los Ángeles, que da nombre al Año Santo y que fue donada a la diócesis por el mismo Alfonso II hace 1200 años, presidió el rezo tras la reja que guarda las reliquias de la Catedral y junto a la Cruz de la Victoria, a su derecha.

En la capilla de San Miguel, advocación original de la Cámara Santa, el vicario general, Juan Antonio Menéndez, reflexionó sobre la pervivencia en el tiempo de la fe cristiana. Refiriéndose al Rey Casto dijo que «su fe y nuestra fe son las mismas» y auguró que transcurridos otros mil doscientos años otros cristianos, con la misma devoción que ayer, también se congregarán en ese lugar para rezar y compartir las mismas creencias religiosas.

La Nueva España