martes, 15 de abril de 2008

La Comunidad de Taizé visita la diócesis de Oviedo


El hermano Héctor, miembro de la Comunidada de Taizé, visitará mañana miércoles la diócesis de Oviedo. El objetivo de la visita es mantener viva la amistad que existe entre la diócesis de Oviedo y la comunidad ecuménica francesa de Taizé.

Algo que suele hacer esta comunidad de monjes franceses es visitar distintas diócesis del mundo para mantener un contacto directo con los fieles cristianos que hayan pasado esta comunidad.

El programa del miércoles comenzará en el Seminario Metropolitano a las 6.30 de la tarde con una charla coloquio para explicar qué hace y quienes forman la comunidad de Taizé en Francia.

A las 8.30 de la tarde, en la Iglesia del Corazón de Maria, tendrá lugar un encuentro de oración para todos los cristianos interesados en conocer a esta comunidad ecuménica francesa.

Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres.

Manuel Robles

El Principado mejorará los accesos a la parroquia allandesa de San Emiliano

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó la ejecución de la obra de acondicionamiento de los accesos a los pueblos de Ema y La Quintana, en la parroquia de San Emiliano, incluidas dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2008 del Ayuntamiento de Allande.

La Obra consiste en el acondicionamiento general de la carretera que une estos dos núcleos con la Carretera AS-14 Puente del Infierno-Grandas de Salime. La vía que actualmente se encuentra en un estado evidente de deterioro, tiene una longitud de 2 kilómetros y medio, una parte de los cuales es común para ambos pueblos, bifurcándose posteriormente a cada uno de ellos.

El Comercio

Premio al párroco de Lugones por su dedicación

El párroco de Lugones, Fernando Díaz Malanda, recibirá este viernes el galardón Puente Vieyu de Plata, que copatrocinan Julián Alonso Cuesta y el grupo folclórico La Sidrina.

El acto de entrega será a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de Lugones, con las actuaciones de la Coral POlifónica San Félix y La Sidrina, ambos de la localidad. Y después habrá una espicha homenaje en el Lagar El Güelu, de Pruvia.

El Comercio

"La primera romeria es el Cristo de la Abadía", dice el refrán


El primer domingo de cada mes de mayo 'El Cristo' de la Abadía de Cenero es el 'chupinazo' de salida, y por ello sin infinidad los versos ya ancestrales y sobradamente conocidos que han llegado hasta nosotros: «La primera romería / que Dios nos envía / El Cristo de la Abadía».

De estos ya lejanos siglos XIII y XIV data el origen de la Abadía de San Juan de Cenero, de su templo, de su Cristo y otras muchas reliquias que como es sabido algunas sufrieron daños irreparables durante la Guerra Civil de 1936, entre ellas el Santo Cristo, por lo que el que ahora se venera fue obra del imaginero langreano Alfonso Fernández.

Alfonso Camín canta a este Cristo con otro de sus versos: «Este es un Cristo asturiano / pero, un Cristo que ha de ser / de nogal o de manzano / que le sienta florecer / cuando lo tenga en mi mano».

Ahora bien, la celebración del Cristo de la Abadía de este próximo mes de mayo de 2008, tiene un especial significado para la época contemporánea, puesto que se cumplen 50 años de la creación de la primera 'Sociedad de Fiestas del Santo Cristo de la Abadía' que contribuyó a dar un mayor impulso a una fiesta tanto religiosa como tradicionalmente asturiana, que así comenzaba la 'primera romería' de Asturias.

El Comercio

Marta, cooperante de cáritas, para ayudar al Tercer mundo


La gijonesa Marta del Barrio del Riego llegó a Honduras como voluntaria en julio de 1999, tras el paso del Huracán Mitch por Centroamérica y, salvo una estancia de 5 meses en Asturias, desde entonces trabaja allí como cooperante.

En el año 2002 se fue a vivir a El Salvador, donde trabajó con varias organizaciones locales.

Fue en el año 2004 cuando comienza a trabajar para Cáritas Asturias apoyando los proyectos de cooperación internacional que se realizan en la zona (Guatemala, Honduras, El Salvador y Chiapas).

Cáritas/ EL Comercio

Benedicto XVI llega hoy a Estados Unidos


El Papa Benedicto XVI llega hoy a Estados Unidos, en un viaje en el que afrontará el escándalo de la pederastia en la Iglesia del país y defenderá ante la ONU los derechos humanos.

Benedicto XVI es el tercer Pontífice que viaja a Estados Unidos, después de Pablo VI, que lo hizo en una ocasión, y Juan Pablo II, en cinco.

Agencia Efe

Los docentes de religión presentan en el registro del Principado sus alegaciones

Cerca de cuarenta docentes de religión asturianos, encabezados por Lisardo Santirso, representante de la Plataforma de Profesores de Religión en la Escuela, presentaron ayer en el registro del Principado los documentos de alegaciones al proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y establece el currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias.

Los documentos están dirigidos al consejero de Educación, al Gobierno y al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería del Principado.

Según Santirso, el plazo se ha ampliado hasta el próximo día 18, y para entonces los cerca de setenta docentes de religión asturianos habrán presentado las suyas, aunque la mayor parte realizó ayer esta gestión, ya que la mayoría de los docentes de esa asignatura se trasladaron a Oviedo porque tenían previsto realizar una manifestación, que finalmente fue aplazada.

La Nueva España

La Cofradía de la Soledad de Avilés celebra su 55 aniversario

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz organiza para mayo los actos de su 55º. aniversario, así como un homenaje a su patrona.

Para conmemorar su más de medio siglo de historia han lanzado un tríptico con imágenes de la virgen y de su estación de penitencia.

La cofradía, de la que es hermano mayor José Iván Álvarez Heres, destaca el acto de la ofrenda floral, que consistirá de un centro de 55 rosas blancas en el que colaboraron cofrades y simpatizantes.

Después de la misa, a las ocho y media, habrá un concierto conmemorativo de la Escolanía de Covadonga, en la iglesia de Santo Tomás. Y para cerrar, cena de hermandad.


La Nueva España