miércoles, 16 de abril de 2008

Anécdotas del Papa Benedicto XVI en su viaje a Estados Unidos



1. Un diácono latino ayudará en la misa de Washintong

José Espósito descubrió su vocación en zonas remotas de Argentina donde la gente no tiene acceso a la Iglesia y este jueves ayudará al Papa a oficiar la misa en Washington, donde será ordenado en junio.

"Tener la oportunidad de ser diácono para el Santo Padre en la misa en esta visita histórica a Estados Unidos, para mí es una bendición", explicó a la AFP Espósito, de 34 años, oriundo de la provincia argentina de San Luis.

2. Cumplirá 81 años en Estados Unidos

El Santo Padre pasará este especial cumpleaños en Estados Unidos, donde se encuentra desde ayer de viaje apostólico con un lema muy especial: “Cristo, nuestra esperanza”. Se trata del noveno viaje del Papa fuera de Italia desde que fue elegido como sucesor de Pedro el 19 de abril de 2005, iniciando su ministerio como Pastor universal de la Iglesia católica el 24 de abril de ese mismo año.

3. Le cantan las mañanitas en alemán al Papa

El grupo de hispanos capitaneados por Nicolo Galenti, un seminarista llegado de Colonia, se colocó frente a un pelotón de hombres armados con guitarras y mujeres que hacían sonar los panderos en sus caderas para cantar las mañanitas al Papa cuando llegó a la Nunciatura de Washintong a las 16:53.

Lo recibieron coros, gritos, porras y leyendas en español. El Pontífice llegaba en su primera visita a Estados Unidos, pero la escena parecía corresponder a otro lugar geográfico, como si una improbable ciudad latina se hubiese asentado de pronto sobre la avenida Massachusetts de Washington DC.

4. El Papa habla a los habitantes de Rusia en su idioma, gracias a la TV

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, al celebrar este miércoles su 81 cumpleaños, por vez primera se ha dirigido en ruso a los habitantes de Rusia.

El canal de televisión Vesti ha proyectado hoy día un documental dedicado al Pontífice.

"Siento mucho gusto de poder dirigirme en ruso al pueblo ruso y a las autoridades de la gran tierra rusa, la que aprecio tanto", dice Benedicto XVI en la cinta.

5. Religión y libertad no se oponen, según la profecia de Tocqueville

La sociedad americana une el espíritu de la religión con el de la libertad, mientras que la sociedad europea -heredera de la revolución francesa- está desgarrada por la oposición entre religión y libertad. En esta vieja Europa -y en Occidente en general-entran en conflicto el espíritu moderno: racionalismo y comunitarismo frente a religión y moral como partes intrínsecamente constituyentes de la persona. En otras palabras, la comunidad frente a la persona.

6. El Papa estrena Papamóvil en Washintong

Benedicto XVI realizó hoy su primer recorrido a bordo del "papamóvil" en Washington, donde cientos de fieles lo saludaron, hasta llegar a la nunciatura apostólica para almorzar con cardenales con motivo de su cumpleaños.
Poco después de las 12:00 horas locales (13:00 GMT), el auto panorámico del pontífice salió de la Casa Blanca, donde fue recibido esta mañana con una colorida ceremonia de bienvenida y se reunió en privado con el presidente estadunidense George W. Bush.

7. Un soldado con fe busca la bendición del Papa antes de volver a Irak

Un soldado estadounidense de origen iberoamericano estaba desesperado esta mañana en las afueras del Estadio de los Nacionales de Washington, poco antes la misa que ofició el papa Benedicto XVI. No tenía boleto y deseaba participar en la celebración eucarística.

“Vengo a pedirle a Dios que me cuide”, dijo a un reportero de la agencia France Presse. En unos días, "será la tercera vez que me vaya a Iraq. Y siempre quiero tener la bendición antes de irme”.

8. El Papa felicita a Plácido Domingo por cantar en la comunión

El papa Benedicto XVI saludó hoy al tenor español Plácido Domingo, después de que este interpretó el “Panis Angelicus” durante la misa celebrada en el estadio de béisbol Nationals Park de Washington.

El tenor español cantó el “Panis Angelicus” de Frank Cesar tras la Comunión, y al terminar su interpretación el jefe de la Iglesia católica se levantó y se dirigió hacia él para saludarle y felicitarle.

Domingo, director general de la Ópera Nacional de Washington, se arrodilló ante él y le besó el anillo.

El intérprete español ya había cantado para Juan Pablo II en varias ocasiones y es la primera vez que lo hace ante el Papa alemán.

9. El Papa tiende una mano a los judios de Nueva York

El papa Benedicto XVI ha hecho figurar en su agenda en Estados Unidos dos encuentros con la comunidad judía, en Washington y Nueva York, con la intención de cerrar una polémica provocada por una oración católica que llama a la conversión de los judíos.

Este jueves, tercer día de la visita del Papa a Estados Unidos, Benedicto XVI hablará con representantes de la comunidad judía tras un encuentro interreligioso en el centro cultural Juan Pablo II en Washington, para un día después visitar una sinagoga en Nueva York. Esta sería la segunda vez que el Papa alemán vaya a una sinagoga.

10. Los niños de las escuelas católicas regalan al Papa en el día de su cumpleaños, 1.7 millones de horas de servicios comunitarios.

Ayer por la tarde, alumnos de escuelas católicas se reunieron con el papa Benedicto XVI, para entregarle personalmente sus compromisos de realizar más de 1.7 millones de horas de servicios comunitarios, como un regalo especial por su 81 cumpleaños, informa en su sitio de internet, Catholic News Agency. Los estudiantes se reunieron con el Papa en la nunciatura del Vaticano.

La Asociación Nacional de Educación Católica pidió a estudiantes de todo el país ofrecer servicios a la comunidad, para recordar la visita del Papa y celebrar su cumpleaños.

11. En la Casa Blanca saludan al Papa en español

Varios "¡Qué viva el Papa!”, gritados en español, rompieron hoy la protocolaria ceremonia de bienvenida a Benedicto XVI que organizó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Los “viva” fueron pronunciados a la llegada del Papa por algunos de los católicos de origen latinoamericano presentes en la ceremonia, a la que asistieron cerca de 13,000personas, según las cifras dadas por las autoridades estadounidenses.

Fiesta en San Isidoro de Oviedo, por la venida de una reliquia del santo sevillano y leonés


La parroquia de San Isidoro de Oviedo que no tenía una reliquia de su protector principal, San Isidoro de Sevilla, ha organizado durante tres días diversos actos culturales y religiosos para celebrar la llegada de la reliquia de este obispo santo y sabio.

La reliquia que ha llegado a la parroquia ovetense es un trozo de hueso del cuerpo del santo sevillano, que han tenido que pedir a Roma, porque en la vecina diócesis de León, no ha sido posible hacerse con ninguna reliquia de este santo que fue obispo de Sevilla y luego sus restos descansan en la ciudad de León.

Los actos programados para esta celebración son dos. El primero será el día 24 de este mes, en el Club de Prensa de "La Nueva España, allí tendrá lugar una conferencia sobre " De San Isidoro del Mercado a San Isidoro el Real", a cargo de José Luis Felgueroso Blanco, donde el conferenciante expondrá la evolución de lo que ha sido la parroquia a lo largo de su historia.

Por otra parte, el segundo acto de carácter religioso será el día 26 de abril, fiesta litúrgica del santo sevillano y leonés, ese día se celebrará una misa, en la parroquia, a las 7 de la tarde, de rito Mozárabe, presidida por Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de Oviedo, y buen conocedor de este rito típico de los visigodos.

La imagen actual de San Isidoro que se conserva en su capilla lateral, para la devoción de los fieles, es una talla del siglo XVIII, que todavía conserva una sotana del mismo siglo, y mantiene su báculo de plata para recordar que este hombre santo, fue el obispo más sabio del siglo VIII, porque reunió los saberes de su tiempo en una "enciclopedia", que luego fue conocida como "Las Etimologías".

La pasarela que une Catedral y Museo Arqueológico será un paso para la Pinacoteca


El Pleno de la Comisión Mixta Iglesia-Principado acordó ayer que la pasarela que unirá la Catedral y el Museo Arqueológico, en pleno casco histórico, será de uso exclusivo para la pinacoteca, para los servicios de calefacción o de luz. De esta forma queda descartado el uso turístico del paso. Ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración para «impedir, por medio de un cierre, el paso público a dicha zona y limitar así su utilización».

Habrá, además, un segundo convenio por el que la Iglesia y la Consejería de Cultura aprobarán «la apertura de un hueco y la construcción de una ventana en el muro de separación» de San Salvador y el museo, cuyas obras de ampliación debían haber finalizado a finales de 2007, según calculó la ex ministra Carmen Calvo en una visita a Oviedo en mayo del año pasado.

El Comercio

Nueva tentativa para arreglar el órgano de la Iglesia de la Corte


El arzobispado busca una nueva dirección para cerrar el conflicto del órgano de la iglesia de La Corte.

Será jurídica, para lo que han contratado los servicios de Armando Platero --que colabora normalmente con la Iglesia-- y será él quien se encargue de ejecutar las órdenes del arzobispado una vez se tengan en cuenta todos los elementos.

El párroco de la iglesia, Laurentino Gómez, ya ha recibido la autorización para buscar ayuda pericial que valore los daños y una vez se elabore un informe será Platero --que ya ha conoce la situación del órgano barroco y lo ha visitado-- quien asesore al arzobispado al respecto.

La Voz de Asturias

El Colegio La Sagrada Familia visita el Ayuntamiento de Lena


Un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio Sagrada Familia El Pilar visitó ayer el Ayuntamiento de Lena con motivo de su participación en el programa de Valnalón 'Una empresa en la escuela'.

Los pequeños entregaron una solicitud para poner un puesto en el mercadillo y reprodujeron una sesión plenaria junto al alcalde, Ramón Argüelles.

El Comercio

Curiosidades del viaje del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos


El sacerdote de origen peruano, Lorenzo Ató, señaló que los sacerdotes vestirán en Nueva York las casullas "que se usaron durante la visita del Papa Juan Pablo II, que son blancas, diseñadas por la Arquidiócesis, mientras en Washington las casullas serán rojas".

Asimismo, se mandaron hacer 500 copones para las Misas. "Estos copones, que son especiales con emblemas de la visita del Papa, se van a distribuir en las parroquias como un regalo de Benedico XVI", afirmó el P. Ato.

También en Washington, primera meta del viaje, 175 niños, escogidos de un total de 400, se preparan en el coro infantil que cantará en la Misa que el Papa presidirá el próximo 17 de abril en esta capital en el estadio de los Nationals. Los pequeños, reunidos en la iglesia Holy Family, en Maryland, acompañarán al Santo Padre, junto al coro de adultos compuesto por 250 personas.

Las canciones que interpretarán han sido seleccionadas de 35 países, en diez lenguas distintas. "Las canciones son una muestra de nuestra diversidad cultural y evidencian la fe en Cristo y el compromiso con la Santa Iglesia", dijo Tom Stehle encargado de dirigir la parte musical de la Eucaristía del 17 de abril.

En el encuentro que sostendrá con los jóvenes de Nueva York la próxima semana, el Papa recibirá un regalo poco común: una patineta o skateboard con el diseño ganador de un concurso realizado por la Arquidiócesis local entre niños y adolescentes. Según informaron fuentes de la Arquidiócesis, se presentaron 70 diseños y el ganador recibirá tres entradas para participar en el encuentro que el Papa sostendrá en el Seminario de St. Joseph en Yonkers, durante el cual los organizadores esperan poder entregar el presente. Copias de los mejores diseños ya se venden con fines caritativos.

El Padre Peter Pomposello, uno de los organizadores del concurso, explicó que el motivo del certamen es acercar la figura del Papa a los más pequeños, que lo conozcan y se familiaricen con los símbolos pontificios. El lema del viaje papal es "Cristo nuestra Esperanza" y según el sacerdote, estas palabras tienen un especial significado para los jóvenes. "Ellos tienen esperanzas y sueños y él les muestra que su esperanza encuentra una respuesta en Jesús", señaló al diario New York Post.

Asimismo, los estudiantes de la escuela católica Nuestra Señora Reina de la Paz de Staten Island han elaborado más de 600 rosarios que ofrecerán como regalo durante el encuentro que los jóvenes católicos de Nueva York celebrarán con Benedicto XVI el próximo 19 de abril en el seminario St. Joseph en Yonkers. La escuela envía dos veces al año rosarios a destinos tan lejanos como Irak o tan próximos como los asilos de ancianos. "Cuando vayamos en el autobús regalaremos los rosarios para que recen y si podemos, también le daremos al Papa", señaló César Fernández, un estudiante de origen dominicano que cursa el séptimo grado.

Benedicto XVI habla de Cristo como esperanza de los hombres, en América


En efecto, ya ayer, el canto del “happy birthday” se escuchó en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, a donde el Papa llegó poco después de las cuatro de la tarde, hora local.

De este modo, el Obispo de Roma comenzó su primera visita pastoral a Estados Unidos, que comprende, -en el arco de cinco intensos días-, la capital de esta gran nación y Nueva York, a donde llegará el próximo viernes, y donde permanecerá hasta el domingo 20 de abril.

En las próximas horas comenzarán a disiparse las tantas expectativas de esta nación, deseosa de escuchar al Sucesor del Apóstol Pedro que no duda en decir lo que no está bien en la Iglesia, ni deja de recordar a los hombres que “Cristo es nuestra esperanza”.

Restauración de la Capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo


En la actualidad es la Conserjería de Cultura la que se ha encargado de realizar el proyecto para restaurar esta conocida capilla de los Vigiles.

Cuando la capilla está restaurada, se piensa poner allí el nuevo baptisterio de la Catedral de Oviedo, y será en esta capilla donde tendrán lugar los bautismos de los nuevos cristianos.

Todavía no se sabe la empresa que realizará los trabajos porque primero hay que tener claro y aprobar el proyecto de rehabilitación de la capilla, más tarde tendrá lugar la licitación de las obras por parte de la Conserjería que es la que se va a encargar de la restauración.

Cabrales recupera el antiguo camino real


Cabrales ofertará muy pronto un regio paseo: el antiguo Camín Real. Desde el pueblo de Arangas, en el límite con Peñamellera Alta, hasta el de Ortigueru, en la llende con Onís, discurre una senda casi olvidada que en algo más de dieciséis kilómetros es capaz de engarzar lo más distinguido del acervo patrimonial cabraliego.

Los dirigentes municipales llevaban tiempo escudriñando el mejor recurso para recuperar el Camín Real o Camino Real de Cabrales.

La Nueva España

Los alumnos de los Salesianos de Avilés reciben una charla sobre la violencia de género


Los alumnos de Bachillerato del Colegio salesiano Santo Ángel participaron ayer en una tutoría dedicada a la violencia de género, impartida por la psicóloga Marisol Delgado, colaboradora de los Servicios de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés, como se puede ver en la imagen.

La charla llevaba por título «Mitos y verdades sobre la violencia de género».

La Nueva España

Se desacraliza la capilla de La Laboral de Gijón


El Arzobispado dio ayer marcha atrás en todas sus declaraciones anteriores y acepta ahora la desacralización de la iglesia de la Universidad Laboral. El acuerdo alcanzado, que lleva implícita la pérdida de condición sagrada del recinto, permite, no obstante, que el templo sirva de marco para actos religiosos específicos, como las bodas de los antiguos alumnos de la institución que, tradicionalmente, se celebran en dicha capilla.

Por el momento, no han transcendido las contraprestaciones que ha obtenido la Iglesia asturiana con su cambio de opinión, aunque es público y notorio que mantiene actualmente abiertas con el Principado diferentes negociaciones, tanto en materia de patrimonio, donde, entre otros proyectos, plantea mejoras en la catedral, como en el terreno educativo, donde ha mostrado su rechazo al decreto de Bachillerato que plantea la asignatura de Religión fuera del horario lectivo.

El Comercio de Gijón