jueves, 17 de abril de 2008

Anécdotas del Papa Benedicto XVI en Estados Unidos



1. Bush fue a recibir al Papa y no le esperó en la Casa Blanca

George y Laura Bush recibieron al Papa a su llegada al aeropuerto el martes por la tarde, un gesto extraordinario para un Presidente estadounidense, que por lo general espera la llegada de los visitantes en la Casa Blanca. El viernes, Benedicto tendrá la oportunidad de diferenciar la política vaticana de la de Estados Unidos cuando se dirija a la Asamblea de las Naciones Unidas.

2. El Papa habla del sufrimiento que le causan los curas pedófilos

"Constituye un gran sufrimiento para la Iglesia en Estados Unidos, para la Iglesia en general y para mí personalmente que esto haya podido ocurrir", dijo el Pontífice. "Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión.

Cuando leo las historias de las víctimas, me parece imposible entender cómo ha podido suceder que un sacerdote traicione su misión de dar aliento y el amor de Dios a estos niños. Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder", afirmó el Papa agregando que la Iglesia actuará a tres niveles, "poniendo reglas, reconciliándose con los católicos y con una buena formación de los sacerdotes".

3. También en Estados Unidos hay parroquias sin sacerdote

El boom demográfico de la población hispana le ha permitido a la Iglesia sumar un total de casi 70.000.000 de fieles. Sin embargo, el número de parroquias sin sacerdotes ha ido sistemáticamente en aumento (en 1965, eran sólo 549; ahora hay 3.238) mientras que la proporción de jóvenes que quieren ser sacerdotes ha disminuido drásticamente: en 1965, había 58.632 sacerdotes y 179.954 monjas; ahora hay 41.449 sacerdotes y 63.699 monjas.

4. Los Papas que han visitado los Estados Unidos

La primera vez que el territorio norteamericano recibió a un obispo de Roma fue en octubre de 1965 cuando Pablo VI pasó dos días en Nueva York y dirigió un mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Más numerosas fueron las giras de Juan Pablo II, quien estuvo en esa nación en siete ocasiones: 1981, 1984, 1987, 1993 y 1999, además de dos oportunidades en que se presentó ante el pleno de la ONU, en octubre de los años 1979 y 1995.

5. Será el primer Papa que visita la "zona cero"

Benedicto XVI será el primer papa en visitar a la llamada “zona cero” de Manhattan, el memorial dedicado a los muertos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, los históricos rascacielos.

Será el primero también en celebrar una misa en la catedral neoyorquina de San Patricio, así como el pionero en asistir a una sinagoga en los Estados Unidos cuando el 18 de abril por la tarde haga lo propio en el templo judío de Park East.

6. Vivirá en la sede de la Nunciatura

El líder máximo de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, vivirá en la sede de la nunciatura apostólica de la capital estadunidense, donde descansará para recuperar fuerzas después de sus idas y venidas por las ciudades de Estados Unidos.

7. El pastel del Papa

Benedicto XVI recibió el día de su cumpleaños un pastel de chocolate que reproducía la Basílica y la Plaza de San Pedro, durante la comida en que celebró su onomástica con cardenales de Estados Unidos.

8. Las dos primeras piedras que bendecirá el Papa Benedicto XVI en Washintong

Al finalizar la misa en Washintong, Benedicto XVI bendecirá dos ‘primeras piedras’, una para la escuela ‘Juan Pablo II el grande’ de la diócesis de Arlington (Virginia) y otra para la nueva capilla del ‘Thomas Aquinas College’ de Santa Paula
(California).

9. Encuentro del Papa con los docentes

El Papa después de comer en la Nunciatura con sede en Washintong,se reunirá con representantes del mundo educativo católico estadunidense: 235 rectores de universidades y 195 encargados del tema en las diócesis del país.

En total serán unas 600 personas, incluyendo docentes y profesores, y el encuentro se llevará a cabo en la ‘Catholic University of America’, fundada por el episcopado norteamericano en 1807 como ateneo de vocación nacional.

10. El Papa habla en español en su misa de Washintong

El papa Benedicto XVI habló hoy en español durante la primera misa masiva que ofreció en Estados Unidos en el estadio de béisbol de Washington, en señal de su reconocimiento a la comunidad latina estadounidense.

Benedicto XVI dio la mayor parte la misa en inglés, pero una de las lecturas que ofreció la dio en español, asi como una parte de la homilía que leyó ante las 48.000 personas que asistieron al estadio de béisbol de los Nationals.

11. Un mexicano viaja durante 24 horas y recorre 2000 km para estar con el Papa

José Espinosa, un hombre de origen mexicano contó que realizó rifas y vendió distintas cosas que tenía en su casa para poder alquilar un auto y viajar hasta Washington. “Manejé durante más de 24 horas y casi dos mil kilómetros y todavía no dormí. Pero vale la pena poder ver al Papa. Lo voy a seguir durante todos estos días”, aseguró este hispano, que realizó el viaje junto con su esposa y su hija de un año.

12. Crece la popularidad del Papa en sólo dos días con los norteamericanos

El Papa católico de Roma, Benedicto XVI, casi un desconocido para el público norteamericano, tiene la bendición de siete de cada 10 ciudadanos, según el último estudio del Foro Pew sobre Religión. Mientras tanto, el presidente George Bush vive sus últimos días en la Casa Blanca con uno de los índices de popularidad más bajos de la historia presidencial de Estados Unidos: un 30%.

Hay quien dice que Bush, protestante hasta la médula, es un católico que “no ha salido del armario”. Hasta ahí llega su admiración y afinidad con el Papa.

13. Tres cosas que los norteamericanos dicen del Papa

Según explica John Allen, columnista del National Catholic Reporter, “si se para a un ciudadano católico medio en la calle puede que sólo diga tres cosas sobre Ratzinger”. Estas tres certezas sobre Benedicto XVI serían: “Que parece más abierto de lo que esperaban; que se metió en problemas con los musulmanes por unas declaraciones; y que lleva zapatos rojos de Prada”.

14. Detalles humanos de Bush con Benedicto XVI

Desde que tocó suelo norteamericano —hacía nueve años que un Papa no visitaba Estados Unidos y 29 años la Casa Blanca—, Bush se ha desvivido por agasajar al Pontífice.
No sólo fue a buscarle al aeropuerto y le acompañó hasta la Nunciatura —normalmente son los visitantes los que hacen el viaje solos y luego presentan sus respetos en la Casa Blanca— si no que la noche del miércoles ofreció una cena en su honor en la que además se celebró el 81er. cumpleaños de Ratzinger.
Amablemente, Benedicto XVI declinó su asistencia alegando que no sería adecuado.

15. Los ojos del Papa

El presidente de Estados Unidos George Bush dijo que, cuando mira a los ojos de Benedicto XVI, ve a Dios. El Presidente hizo esta afirmación el pasado 11 de abril al responder a la última pregunta que le hicieron en una entrevista con el periodista de Eternal Word Television Network (EWTN) Raymond Arroyo.

Arroyo subrayó que Bush preparaba una gran bienvenida al Papa que llega este martes a Estados Unidos para una visita de cinco días. Es de señalar que Bush tiene previsto ir hasta el pie del avión a recibir al Santo Padre, una cortesía que nunca ha tenido con ningún otro líder mundial.

16. Uno de los mejores entrenadores de beisbol del mundo comerá con el Papa

El famoso mánager, que ya pertenece al Salón de la Fama del Béisbol, Toni Lasorda, voló ayer a Washington tras aceptar la invitación del presidente George Bush para asistir la mañana de hoy miércoles a la ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI.

El ex mánager de los Dodgers de Los Ángeles, quien actualmente es asesor especial de Frank McCourt, se unirá a los diplomáticos, representantes electos, oficiales de gobierno y otros invitados en el acto que se efectuará en el Jardín Sur de la Casa Blanca, previamente a la comida que ofrecerán el presidente Bush y su esposa.

“Me siento verdaderamente honrado de que me hayan invitado a esta ocasión tan especial”, dijo Lasorda. “Me siento humilde ante tan distinguida compañía. Cómo me gustaría que mis padres estuvieran vivos para ver esto”.

17. Los regalos de Bush al Papa en el día de su cumpleaños

Una cruz de cristal plomado, una colección de discos de música estadounidense clásica y religiosa y un pastel de cumpleaños son los regalos con los que el presidente George W. Bush obsequió al papa Benedicto XVI.

18. Los regalos del Papa a Bush

Por su parte, el Santo Padre regaló al presidente estadounidense un mosaico de 60 por 35 centímetros de la plaza de San Pedro, inspirado en los maestros del siglo XIX y elaborado en 2007 por los artistas del Estudio del Mosaico Vaticano.

19. Los colores de las flores en el cumpleaños del Papa

Los asistentes cantaron en dos ocasiones el “Cumpleaños Feliz” al Papa Ratzinger, que aplaudió y abrió los brazos en señal de bendición desde la balconada de la residencia presidencial.

En la residencia presidencial estadounidense quisieron tirar la casa por la ventana para la ocasión, y los jardines se encontraban decorados con banderas estadounidenses y vaticanas.

Las flores, recién plantadas, mostraban igualmente los colores azul y rojo de la bandera estadounidense y el blanco y amarillo de la enseña de la Santa Sede.

20. Los recuerdos de la visita del Papa sólo se pueden conseguir por internet

Los feligreses interesados en adquirir un recuerdo de la visita que ayer comenzó en Estados Unidos el Papa Benedicto XVI lo tendrán difícil, dado que la Arquidiócesis ha prohibido su venta en tiendas y puestos callejeros.

Los recuerdos de la visita papal sólo se podrán obtener en las tiendas de las iglesias y, por supuesto, en Internet.

En Washington, ninguna de las tiendas del emporio de los “souvenirs” en la calle 10, ni los quioscos de recuerdos dispersos por la Avenida de la Constitución o los alrededores de la Casa Blanca ofrecen camisetas, banderines o figuras alusivas a la visita papal.

21. Un recuerdo "heterodoxo" del Papa que no ha cuajado

Entre los pocos “souvenirs” heterodoxos que han aparecido en relación con esta visita está un “bobblehead” que la compañía del metro de la ciudad usó en una campaña publicitaria que luego retiró después de que la Iglesia se quejase.

Un “bobblehead” es un muñeco de unos 25 centímetros de altura, con cabeza grande y desproporcionada conectada al cuerpo por un resorte que la bambolea.

El “bobblehead pirata” del Papa, que salió a la calle a un precio de 12.95 dólares y con solideo y capa rojos -los del Santo Padre son en realidad blancos-, lo utilizó el Metro en un vídeo para alentar al público a que usase su servicio y evitase los atascos de tráfico durante la visita de Benedicto XVI.

22. La comida del Papa el día de su cumpleaños fue italiana

No sabemos todavía lo que comió, pero sí quien le preparó la comida. La comida fue preparada por Fabio Salvatore, cocinero de un conocido restaurante italiano en Washington y los bajoplatos han sido realizados por un artesano de Amalfi, localidad del sur de Italia, y llevan el escudo vaticano y una inscripción que recuerda la celebración de su 81 cumpleaños.

23. Muchos hispanos de California viajan a Nueva York para estar con el Papa

Llenos de ánimo y esperanza, cientos de feligreses hispanos del sur de California viajaron a la costa Este para participar en servicios y actividades que el papa Benedicto XVI realizará durante su visita de cinco días a Estados Unidos.

Por lo menos 330 creyentes de los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara, Orange y San Bernardino, muchos de ellos de origen hispano, enfilaron a Washington D.C. y Nueva York para ver a José Ratzinger.

24. Un chiste simpático sobre la visita del Papa a los Estados Unidos

Estaba de visita el Papa en Estados Unidos, luego de una larga conversación con el Presidente pide hablar por telefono, el Presidente le indica el escritorio donde hay 2 aparatos, uno blanco y uno rojo, el Papa pregunta cual usar:
-El rojo es para hablar con Yeltsin y el blanco con Dios. Habla su Santidad por el blanco 5 minutos, al colgar pregunta cuanto debe por la llamada y el Presidente le responde 5,000 dolares. Días después viaja a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de Argentina, ya en su despacho le pregunta que telefono puede usar.
-El rojo es para hablar con el Presidente de Estados Unidos y el blanco con Dios. Habla su Santidad durante veinte minutos por el teléfono blanco al terminar pregunta cuando debe y recibe como respuesta: 5 dolares. Se sorprende y dice:
-Hablé mucho más ahora que desde la Casa Blanca, como es posible que pague solo 5 dolares.
-Lo que ocurre, es que aquí es una llamada local.

El Ayuntamiento ayuda a las monjinas clarisas de Villaviciosa


La última comisión municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Villaviciosa, celebrada el pasado lunes, aprobó una ayuda de 12.000 euros para la comunidad de monjas clarisas de la localidad, según afirmó el primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda, Juan Basilio González.

Este dinero vendría a financiar parte de las obras que se están acometiendo en el convento, tras el descubrimiento de que la carcoma estaba devorando las centenarias vigas de los techos.

La Nueva España

Navia recupera la capilla de Lebrón


El Ayuntamiento de Navia parece ser que piensa retomar el anteproyecto que el anterior alcalde, Manuel Bedia, había presentado ante Patrimonio para rehabilitar la capilla de Lebrón de Puerto de Vega, que es de propiedad privada, pero parece que sus propietarios estuvieron conformes con cederla al pueblo.

Para los vecinos se trata de recuperar una parte importantísima del patrimonio y de la historia local, ya que la capilla fue erigida en 1755 por Domingo Pérez de Lebrón y su primera esposa.

La Nueva España

El colegio de La Salle de Ujo apuesta por la ciencia


El agua, la luz, la Tierra en el universo, las energías renovables, el aparato reproductor, la química, la estructura del ADN, los fenómenos geológicos... La ciencia no tiene secretos para los estudiantes del Colegio La Salle de Ujo.

Los jóvenes celebran durante estos días la Semana de la ciencia, que incluye charlas, exposiciones y visitas «experimentales» a los laboratorios del centro educativo.

Amador Menéndez, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue el encargado de ofrecer la ponencia «La ciencia y sus retos en los albores del siglo XXI. Viaje al nanocosmos».

La Nueva España