viernes, 18 de abril de 2008

Anécdotas del Papa Benedicto XVI en América


1. Una misa para 45.000 personas

El Papa Benedicto XVI celebrará hoy jueves su primera misa masiva en Estados Unidos, en el Nationals Park Stadium de Washington y ante más de 45.000 fieles.

Las puertas del estadio se abrieron antes del alba para que los asistentes tuvieran tiempo de cruzar las barreras de seguridad antes de la misa, que sería a cielo abierto a partir de las diez de la mañana. El Papa es esperado en el lugar a las 09H30.

2. El Papa se reune con 5 victimas de la pedofilia

El papa Benedicto XVI se reunió ayer por sorpresa en la capilla de la nunciatura de Washington con un pequeño grupo de víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, reafirmando así, por tercer día consecutivo, su intención de combatir con firmeza esta lacra.

La reunión no se había incluido en el programa del Papa durante su viaje a Estados Unidos, que emprendió el pasado 15 de abril y concluirá el día 20, pero las familias de las víctimas habían pedido con insistencia poder ser recibidas por Benedicto XVI.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el grupo estaba formado por cinco personas adultas, hombres y mujeres, y estuvo acompañado por el cardenal Sean O’Malley, el arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

3. El primer mensaje del Papa a los hispanos

'La Iglesia de Estados Unidos, cogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española', afirmó.

A ellos, el papa les pidió que 'no se dejen vencer por el pesimismo, la inercia o los problemas' y que sean fieles a los 'compromisos que adquirieron al ser bautizados'.

Asimismo, instó a los fieles hispanohablantes a 'seguir contribuyendo al futuro de la Iglesia en este país y a la difusión del Evangelio'.

4. Los candidatos a la Presidencia examinan los discursos del Papa

Cuando el próximo domingo Benedicto XVI ponga fin a su gira de seis días por Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama no acudirán a despedirlo. Con apenas 48 horas mediando entre la partida y las cruciales primarias de Pensilvania, la visita del Papa podría tener un impacto directo en los resultados del martes. Y es que, pese a la prudencia del Vaticano, los discursos de Benedicto XVI son examinados estos días con lupa por todos los candidatos presidenciales, ansiosos como están de cautivar el voto católico, que representa al menos un cuarto del electorado total.

5. El Papa excluirá a los pedófilos de ejercer el sacerdocio

«Excluiremos a los pedófilos del ministerio sacerdotal», dijo el Santo Padre a los periodistas que le acompañan en su octavo viaje al extranjero en tres años de pontificado, que precisamente se cumplen el próximo sábado. «Cuando leo las historias de las víctimas me parece imposible entender cómo ha podido suceder que un sacerdote traicione su misión de dar aliento y el amor de Dios a estos niños», indicó apesadumbrado.

6. Los americanos bautizan el avión del Papa que le llevó a Estados Unidos

El Papa llegó a América a bordo del Boeing 777, de la compañía Alitalia y bautizado por los estadounidenses como 'Shepherd One' ('El único pastor') en comparación con el 'Air Force One' del inquilino de la Casa Blanca.

7. La seguridad del Papa

La seguridad del Papa estará a cargo del Servicio Secreto, como corresponde a dignatarios que visitan Estados Unidos.

"Desde el momento en que aterrice en Estados Unidos nosotros nos encargaremos de su transporte. El papamóvil ya está aquí y será utilizado tanto en Washington como en Nueva York", señaló Brian Carr, del Servicio Secreto, en una conferencia de prensa.

Además de los agentes uniformados, los perros, y los francotiradores en los tejados, habrá agentes encubiertos por todos los recorridos del Pontífice.

8. El número de católicos en Estados Unidos

En EE.UU. se calcula que unos 67 millones de personas son de religión católica, es decir la cuarta parte de la población. Siendo así la cuarta feligresía más grande en el mundo, después de Brasil, México y Filipinas.

Además, gracias a los inmigrantes latinoamericanos, el número de fieles ha registrado un vigoroso crecimiento.

9. Para Hillary Clinton la visita del Papa es una bendición

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton calificó al Papa Benedicto XVI como un ejemplo de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, la desigualdad social y por frenar los conflictos bélicos en el mundo- "Su visita esta semana debería ser una de gran impacto.

Yo particularmente aprecio el hecho de que estará visitando la ‘Zona Cero’ junto a algunas de las familias que perdieron a sus seres queridos", dijo la senadora por Nueva York, de religión metodista.

La aspirante a la candidatura demócrata dijo es una "bendición" el viaje del Papa Benedicto XVI a este país y confió en que los estadounidenses encuentren inspiración en su presencia y palabras.

10. La CNN seguirá de cerca al Papa por Estados Unidos

Las cadenas de CNN se han unido para ofrecer una semana de cobertura especial de la primera visita oficial del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos, desde día 15 hasta el 20 de abril.

El evento será cubierto por CNN en Español, CNN International, CNN/USA y CNN.com, y reportarán acerca de las reuniones y apariciones públicas del pontífice durante su visita.

11. Una hispana canta feliz cumpleaños al Papa

Todo católico ansía ver al Papa, pero son pocos los que lo consiguen. A la mexicana Laura López se le hizo realidad este deseo hoy miércoles y por triplete: nada menos que en la Casa Blanca, cuando el presidente George W. Bush recibió al pontífice, y en el cumpleaños de Benedicto XVI.
"Me siento muy bendecida. Nunca pasó por mi mente que lo vería", dijo López por teléfono. "El estar cerca del Papa confirma esa esperanza que trae a nuestro pueblo. Renueva mi responsabilidad, como laica, de evangelizar a todo su pueblo".

12. Una católica que se dedica a la política besa el anillo del Papa

Una de los momentos más emocionantes fue cuando la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, besó el anillo del pontífice al saludarlo, señaló la creyente católica.

Pelosi besó el anillo después de que el presidente, la primera dama Laura Bush saludaran a Benedicto XVI dándole la mano al bajar de su limusina.

13. Strudell de manzana para el Papa

Los organizadores de la visita del Papa Benedicto XVI a Estados Undios intentarán que el pontífice se sienta en casa, al menos en lo que respecta a la comida: la famosa cocinera estadounidense procedente de Istria (Italia), Lidia Bastianich, le servirá durante su visita a Nueva York "strudel" de manzana.

"Queremos por una parte que se sienta bienvenido y conozca Estados Unidos, pero tambiÙn que se sienta en casa", dijo la famosa cocinera televisiva a la emisora neoyorquina NY1 mientras extendía la masa del postre típico de su región de origen.

14. El pescado será la comida más repetida del Papa

El Papa no es puntilloso, revela Bastianich. El Vaticano sólo ha dado unos pocos preceptos para la planificación de comidas del pontífice. Un plato principal será pescado fresco del Atlántico.

"Intentaremos servirle lo mejor que nos frece la estación del año, nuestra región y nuestra experiencia", contó la cocinera, que regenta el restaurante italiano "Del Posto".

15. Los Neoyorquinos se vuelcan con el Papa

Cientos de católicos, que se situaron cerca de la fortaleza en la que quedó convertido hoy el edificio de Naciones Unidas, cantaron y tocaron guitarras para recibir al Papa en su primer viaje a la Gran Manzana.

Otros desplegaron pancartas con leyendas como 'Bienvenido Benedicto XVI', escritas en inglés y en alemán, y otras que decían 'Todos con Benedicto' y 'Tú eres Pedro y sobre ti se ha construido la Iglesia'.

16. Los regalos del Papa al Secretario General de la ONU

Allí se intercambiaron los regalos protocolarios. El Papa entregó a Ban un aguafuerte que representa la nueva planta de Ciudad del Vaticano realizado por Pier Luigi Isola, del que sólo hay 50 copias, y el secretario general le obsequió con un sello conmemorativo de la ocasión dentro de una caja de madera elaborada por los carpinteros de la ONU.

17. Anécdotas del Papa en el edificio de la ONU

Tras su intervención ante los embajadores y diplomáticos de los 192 países miembros que se sientan en la Asamblea General, Benedicto XVI saludó a los altos cargos de la organización, entre ellos la responsable del departamento de administración y gestión, la mexicana Alicia Bárdenas, a quien por las cámaras se pudo ver cómo pedía la bendición al Papa, que, sonriente, se la dio.

Con gesto tímido, pero emocionado, el pontífice recibió un ramo de flores de dos niños y luego, cuando un coro infantil le cantó en alemán la canción '¿Puedes contar las estrellas?', siguió su letra con los pequeños.

18. El Papa rezón en el oratorio de la ONU

El Obispo de Roma se paró también unos momentos para rezar en la sala de meditación de la ONU, y después abandonó el edificio entre gritos de los funcionarios, algunos en español, de 'Viva el Papa'.

19. Algunas cosas que han conocido los americanos del Papa gracias a la TV

Además, se ha sabido que el Papa, que mañana celebrará sus tres primeros años al frente de la Iglesia católica, tiene dos gatos, llamados 'Chico' y 'Joseph', y un perro, 'Igor', que no viven en sus apartamentos del Vaticano porque allí no se permiten mascotas, o que su música preferida es la de Mozart.

20. La ganadora de operación triunfo en America cantará para el Papa

Allí, Kelly Clarkson, una de las ganadoras del reality 'American idol', la versión estadounidense de 'Operación Triunfo', le cantará el 'Ave María', y el domingo, antes de volver al Vaticano, visitará la 'zona cero' y oficiará una misa en el estadio de los Yankees, con capacidad para más de 57.000 personas.

21. La seguridad del Papa en Nueva York

La ciudad de Nueva York se prepara para recibir hoy a Benedicto XVI, que atravesará la Quinta Avenida, una de sus arterias principales, con su “papamóvil”.

El Papa estará protegido por cientos de agentes de la Policía, del Servicio Secreto, del FBI y equipos antiterrorismo, además de la seguridad del Vaticano y de Naciones Unidas.

Se vigilarán las aguas del río East y habrá francotiradores en los tejados de los principales edificios de la ciudad. Varios helicópteros patrullarán los lugares a los que el pontífice se desplazará y que irán desde un paseo por Manhattan, las misas en la catedral de San Patricio y el estadio de los Yankees, y una visita a la “Zona Cero” del World Trade Center.

22. Ban Ki-mon elogia la misión del Papa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, vinculó hoy la misión secular que realiza Naciones Unidas en el mundo con el mensaje que promulga el papa Benedicto XVI en favor de la paz, el desarrollo y el diálogo entre culturas.

Ban ofreció con estas palabras su bienvenida al Papa ante la Asamblea General de Naciones Unidas, unos minutos antes de que el pontífice se dirigiera a las delegaciones de 192 países que componen el órgano legislativo multilateral.

“Su santidad, de muchas maneras, su misión es la nuestra”, afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

23. Pancartas para el Papa por el cierre de una parroquia en Manhattan

Los feligreses de la iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles (Our Lady Queen of Angels) protestarán contra el cierre de la misma con carteles escritos en alemán, a fin de que el papa Benedicto XVI los lea cuando se pasee por Manhattan en el "papamóvil", durante su primera visita oficial a Nueva York.

Carmen Villegas, una de las líderes de la parroquia cerrada el 12 de febrero de 2007 por la Arquidiócesis de Nueva York, dijo que los feligreses le quieren recordar al Santo Padre, que la iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, localizada en la calle 113 de El Barrio, en Manhattan, era de ascendencia alemana y se estableció en 1886 para servirles a los alemanes.

24. En Nueva York todo el mundo quiere estar cerca del Papa

La pasión por estar lo más cerca posible del Papa Benedicto XVI de los fieles católicos locales se siente ya a tal grado que ayer, la arquidiócesis anunció que dispone de 5 mil tickets para igual número de personas que serán distribuidos a través de solicitudes llenando formularios en el sitio oficial de la Conferencia Católica del país o en las parroquias de los barrios de la ciudad.

25. Niños dominicanos confeccionan los rosarios que regalará el Papa en Nueva York

César y Hugo Fernández, dos niños dominicanos, forman parte del grupo que con entusiasmo e ilusión confecciona en su salón de clases los rosarios que se regalarán durante el encuentro que los jóvenes católicos de Nueva York celebrarán con Benedicto XVI durante su primera visita oficial a Estados Unidos.

Ambos están en séptimo grado en el colegio 'Our Lady Queen of Peace' en Staten Island, que dirige Theresa Signorile, y como sus compañeros dedican una hora semanal, como han hecho durante los pasados cinco años, a hacer los rosarios que luego regalan a pacientes en hospitales, en residencias para ancianos, iglesias y quien lo necesite.

'Estamos haciendo los rosarios desde que comenzó el programa de la Legión de María en la escuela y los vamos a llevar cuando visitemos al Papa este mes. Normalmente, los rosarios se compran y me siento bien al hacer feliz a una persona', dijo a Efe Hugo Fernández.

Caritas-Siero se implica con el Tercer Mundo


Cáritas de Asturias organiza esta tarde, a partir de las 20 horas, en los salones parroquiales de la Pola una charla coloquio sobre cooperación internacional en los que se dará a conocer cómo funcionan varios proyectos que desarrolla la organización.

En el acto intervendrá Marta del Barrio, máxima responsable de los proyectos que Cáritas Asturias desarrolla en Latinoamérica y que vive en Honduras desde hace varios años.

También intervendrán Fran Cervero, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Oviedo, y la coordinadora del territorio Sara García. El coloquio está organizado por Cáritas Arciprestal de Siero, con motivo del inicio del Proyecto Arciprestal en materia de Cooperación Internacional que quiere comenzar a desarrollar en los próximos meses.

El Comercio

Hay que recuperar la iglesia románica de Plecín

Entre matorrales despuntan las últimas piedras de la iglesia de San Pedro de Plecín. Un templo que dejó de serlo en 1787, cuando se construyó la nueva iglesia de Alles, en Peñamellera Alta.

Es en esa fecha cuando Plecín cae en el olvido. Lo que de aquella necrópolis e iglesia queda es fruto del abandono y el expolio al que se ha visto sometida desde entonces.

En el año 1991 sus ruinas son investigadas y consolidadas. El 30 de octubre de 2003 son declaradas bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento.

La Nueva España

El pregonero de la Balesquida sale a la calle


Una procesión cívica, de ambientación medieval y con los gremios tradicionales representados, acompañarán este año al heraldo de la Balesquida en su recorrido por el casco histórico de la ciudad, a partir del 6 de mayo, anunciaran las fiestas de la cofradía más antigua de Europa.

El pregonero de la Balesquida o «La Fama», como popularmente se le conoce, encabezará ese desfile el domingo 11 de mayo, en un recorrido que empezará a las doce y media de la mañana y que le llevará desde la plaza de la Catedral hasta las puertas del Ayuntamiento, donde leerá el bando con el que la cofradía solicita el permiso de las autoridades para dar comienzo a los festejos.

La Nueva España

La parroquia de la Tenderina comenzará en 2009 las obras de remodelación


Alberto Reigada, párroco de San Francisco Javier en la Tenderina, era ayer un hombre feliz. Por fin, tras año y medio de retraso sobre las previsiones iniciales, los vecinos del barrio ovetense (unos 20.000) fueron partícipes de los últimos pasos que desembocarán en la ampliación y rehabilitación de la iglesia. Cerca de un centenar de feligreses recibieron de primera mano información de una obra que comenzará el próximo mes de octubre, y que tendrá una duración aproximada de entre 14 y 18 meses.

«La idea es conjuntar materiales clásicos con modernos y alterar lo mínimo posible la vida parroquial durante las obras», explicaba Felipe Díaz-Miranda, arquitecto responsable del proyecto que ayer llevo el peso de la presentación de la obra a los vecinos junto al párroco Alberto Reigada y José Ramón Garcés, ecónomo diocesano, que curiosamente ejerció como monaguillo en la inauguración de la iglesia, que el próximo año cumplirá medio siglo. La obra se dividirá en dos fases: la ampliación del templo y la rehabilitación del edificio existente.

La Nueva España

El Papa se reune con los niños en Roma

Entrevista al Papa Benedicto XVI

Video del viaje del Papa a los Estados Unidos