lunes, 21 de abril de 2008

La misa del Papa en el estadio de los Yankees

Anécdotas del Papa en Estados Unidos



1. Usar con sentido la bendición de la libertad

El papa Benedicto XVI llamó hoy a la comunidad católica en Estados Unidos a "usar sabiamente la bendición de la libertad, con el fin de edificar un futuro de esperanza para las generaciones futuras".

En su homilía ante unas 50.000 personas reunidas en el estadio de béisbol de los Yankee, en Nueva York, el Papa dijo que "la comunidad católica de esta nación ha destacado en su testimonio profético en defensa de la vida, en la educación de los jóvenes, en la atención a los pobres, enfermos o extranjeros".

2. La verdadera libertad consiste en renunciar al "yo"

Benedicto XVI afirmó en el estadio de los Yanqees que "la obediencia de la fe" representa "una piedra de tropiezo" en la sociedad actual, la cual da mucho valor a la libertad personal. "La auténtica libertad, la libertad de los hijos de Dios, se encuentra sólo en la renuncia al propio yo, que es parte del misterio del amor", dijo.

"Sólo perdiendo la propia vida, como nos dice el Señor, nos encontramos realmente a nosotros mismos. La verdadera libertad florece cuando nos alejamos del yugo del pecado, que nubla nuestra percepción y debilita nuestra determinación", señaló.

3. El Papa defiende la libertad religiosa de todos

"En esta tierra de libertad religiosa, los católicos han encontrado no sólo la libertad para practicar su fe, sino también para participar plenamente en la vida civil, llevando consigo sus convicciones morales a la esfera pública, cooperando con sus vecinos a forjar una vibrante sociedad democrática", dijo.

El Papa llamó a la comunidad católica estadounidense a rechazar la falsa dicotomía entre la fe y la vida política. Como ha afirmado el Concilio Vaticano II, "ninguna actividad humana, ni siquiera en los asuntos temporales, puede sustraerse a la soberanía de Dios", afirmó.

4. El Papa da las gracias a los seminaristas por cantarle en su cumpleaños

El Papa se reunió con jóvenes seminaristas, ante quienes también manifestó: Me consta que muchos han trabajado intensamente para garantizar la realización de este nuestro encuentro. Les quedo muy reconocido. Gracias también por haberme cantado el “Happy Birthday”. Gracias por este detalle conmovedor; a todos les doy un sobresaliente por la pronunciación del alemán.

5. El Papa explica a los minusválidos la cruz en su vida y les pide oraciones

A veces es un reto encontrar una razón para lo que aparece solamente como una dificultad que superar o un dolor que afrontar. No obstante, la fe nos ayuda a ampliar el horizonte más allá de nosotros mismos para ver la vida como Dios la ve. El amor incondicional de Dios, que alcanza a todo ser humano, otorga un significado y finalidad a cada vida humana.

Por su Cruz, Jesús nos introduce realmente en su amor salvador y así nos muestra la dirección, el camino de la esperanza que nos transfigura, de modo que nosotros mismos lleguemos a ser para los demás transmisores de esperanza y amor.

Queridos amigos, les animo a rezar todos los días por nuestro mundo. Hay muchas intenciones y personas por las que poder orar, también por los que todavía no han llegado a conocer a Jesús. Les ruego que recen también por mí.

6. El Papa afirma en la "zona cero" que el amor siempre vencerá al odio

La oración que Benedicto XVI elevó en la mañana de ayer en la Zona Cero testimonia al mundo cómo en momentos de odio incomprensible el amor y la solidaridad se hacen más necesarios e intensos, constata su portavoz.

El padre Federico Lombardi, S.J., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, considera que la visita de Su Santidad al cráter desde el que se elevaban las Torres Gemelas ha sido “un momento de esperanza, de esperanza realista”.

“En la Zona Cero nos encontramos ante la manifestación de las consecuencias del odio en nuestros días”, ha explicado el padre Lombardi, quien es también director de “Radio Vaticano”.

7. En el estadio de los Yanquis los hispanos manifiestan su cariño al Papa

En el estadio de los Yanquis, rodeado de una escenografía espectacular, en el más puro estilo hollywoodense, y con los colores del Vaticano —el blanco y el amarillo—, el papa Benedicto XVI volvió a recibir ayer el calor de los católicos, entre ellos muchos hispanos que hicieron oír sus coros en español.

Un cariño que quedó plasmado cuando tras la ceremonia Su Santidad desfiló entre aplausos por una pasarela bajo las notas del himno de la alegría de Ludwig van Beethoven y los gritos de “We Love You” (te queremos) de los miles de fieles.

8. José Feliciano canta para los hispanos para preparar la misa del Papa

Los 57,000 fieles que pudieron hacerse con una de las ambicionadas entradas para asistir a la misa de Benedicto XVI esperaron durante horas su llegada, amenizados por un concierto en el que se presentaron cantantes como el puertorriqueño José Feliciano, el tenor Marcello Giordano y Harry Connick Jr.

9. El bilinguismo no es problema para la liturgia

La misa fue un claro ejemplo del “bilingüismo”, español e inglés, que desde hace mucho se vive en muchas ciudades de Estados Unidos, pero también en el seno de la Iglesia Católica de este país.

Entre los católicos de Estados Unidos, el 29% son latinos, y el porcentaje aumenta hasta los 44.5% entre los que tienen 18 y 39 años de edad.

Por ello el arzobispo de Nueva York, el cardenal Edward Egan, leyó también un mensaje de bienvenida a Su Santidad en español en nombre de “la importante comunidad del Centro y Sur de América y del Caribe”.

10. La fe y la política no son paralelas como las líneas del tren

El papa Benedicto XVI exigió ayer a los católicos ser congruentes social y políticamente, para evitar caer en una “doble vida” que separa la fe del actuar cotidiano.

Los instó a “rechazar la falsa dicotomía entre la fe y la vida política, porque ninguna actividad humana, ni siquiera en los asuntos temporales, puede sustraerse de la soberanía de Dios”, durante la misa que encabezó ante 60,000 personas en el estadio de de los Yanquis de Nueva York.

11. El Papa se despide de América rezándo en las torres gemelas

Por la mañana, en una breve ceremonia privada, el Papa rezó en el vasto terreno aún vacío donde se levantaban las Torres Gemelas, esparció agua bendita, confortó a las familias de las víctimas y pidió por la paz del mundo.

A las 19:30 horas abordó el avión “Pastor Uno” que lo trasladó a Roma.

Lo despidió en el aeropuerto el vicepresidente Dick Cheney.

Fernando Díaz, párroco de Lugones, se va a Ecuador


Fernando Díaz, que durante doce años ha sido el párroco de Lugones, deja el cargo para llevar a cabo labores humanitarias en Ecuador, por un tiempo indefinido.

Aunque asegura que le gustaría poder volver a Asturias, ya que aquí es donde reside su familia.

Además de prestar sus servicios en la parroquia de Lugones, Díaz Malanda también lo ha hecho en Gijón, Ventanielles y como capellán penitenciario de Villabona.

El Comercio/ Lugones

Puntos en la tierra para ganar el cielo


Los puntos están de moda, en el supermercado dan puntos a los clientes que más gastan para renovar la vajilla, hoy en día todos los conductores tienen doce valiosos puntos que evitan perder no cometiendo imprudencias, en las gasolineras hay puntos con descuentos en combustible, acumulando puntos puedes hacer viajes gratis con tarjetas de crédito y en Ponga, si eres niño y vas a misa, el párroco te da puntos que más tarde los pequeños pueden canjear por juguetes, libretas, huchas, una foto de Fernando Alonso con una dedicatoria del piloto y hasta un viaje al parque de atracciones de la Warner de Madrid.

Consciente de que ir a misa ya no es una costumbre obligada como lo era hace 20 años, Rubén Pulido, el párroco de Ponga y Amieva, decidió poner en marcha una iniciativa pionera que ha logrado que todos los niños de la capital pongueta de San Juan de Beleño estén deseando que llegue el domingo para colaborar en los preparativos de la eucaristía semanal y recibir al término de la ceremonia la esperada recompensa.

«Lo cierto es que no ha sido una idea original mía, cuando estaba en el seminario de Valencia nos recompensaban de una forma similar y comprobé en primera persona que funcionaba, así que decidí hacerlo en esta parroquia y está siendo un éxito», asegura, Pulido.

La Nueva España

Cartas al director de la Nueva España: La cercanía de un Obispo


En algunas ocasiones he asistido a misas celebradas por don Carlos Osoro. Siempre me ha sorprendido y admirado que al final don Carlos se dirija a la salida de la iglesia para saludar e interesarse personalmente por todos los asistentes.

Varias veces he podido hablar con él. En esos momentos, me ha parecido una persona afable, que no da sensación de prisa, que se interesa por lo que le cuentas.

Me parece que en una época donde la prisa y, por tanto, la falta de tiempo para escuchar es una enfermedad tan frecuente, la actitud del Arzobispo pone de manifiesto que es una persona cercana, afectuosa y accesible. En consecuencia, cuenta con todo mi afecto.

Carmelo Fernández Alcalde

La Hermandad del Santo Entierro homenajeó a José A. Montoto y a Angel Fdez Llano

La Hermandad del Santo Entierro homenajeó el pasado sábado por la noche al vicario de la familia, José Antonio Montoto, y al párroco de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, Ángel Fernández Llano.

La ceremonia tuvo lugar durante una cena que se celebró en el restaurante Palacio del Mar de Avilés. El hermano mayor de la hermandad, José Villoldo, fue el responsable de entregar a los homenajeados una placa y la insignia de la cofradía.

La Nueva España