jueves, 24 de abril de 2008

El funicular de Covadonga se pone en marcha


El Principado de Asturias apoya la opción más corta de los tres posibles trazados que en estos momentos estudia para el futuro remonte que unirá la finca Les Llanes, en el Repelao, con la zona alta del Santuario de Covadonga.

Los responsables de la dirección general de Transportes se inclinan por un itinerario con una longitud aproximada de unos 250 metros y una pendiente del 30% según pudo conocer La VOZ.

Así se hizo público este martes durante la reunión de la permanente del Patronato del Real Sitio, cuyos miembros tuvieron oportunidad de conocer la documentación previa al futuro proyecto del funicular de Covadonga.

La Voz de Asturias

El sábado, 26 de abril, será el jubileo de los catequistas



El jubileo de los catequistas de Asturias será el próximo sábado 26 de abril, a las 12 de la mañana en la Catedral de Oviedo, presidido por el arzobispo, Carlos Osoro. Un acontecimiento muy importante para los padre, catequistas y pastores, porque el futuro de la fe de la Iglesia Iglesia pasa por las manos de los catequistas, de los padres y de los pastores.

Antonio Vázquez, responsable de este sector pastoral en la diócesis, ha recordado a los sacerdotes y catequistas que "este encuentro es muy importante para estrechar la comunión entre los catequistas, los sacerdotes y los obispos diocesanos, de modo que la labor de evangelización y de catequesis vaya creciendo en nuestros tiempos.

Todos los catequistas peregrinos que deseen participar en este Jubileo de la Cruz, se congregarán en la Iglesia de San Isidoro, a las 11 de la mañana, donde partirá la procesión hacia la Catedral, presidida por el arzobispo, Carlos Osoro. Finalizada la misa jubilar, todos los que quieran, podrán desplazarse al Seminario donde tendrá lugar una comida fraterna.

La novedad de este jubileo 2008 está en la presentación del nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española, "Jesús es el Señor", que llevará a cabo el delegado diocesano de catequesis de la diócesis de Cartagena-Murcia, Miguel Angel Gil.

El monasterio de Santa María de Obona corre peligro de derrumbarse

El monasterio de Santa María de Obona, de Tineo, situado en el occidente asturiano, un cenobio fundado en el siglo VIII y que «corre el riesgo de derrumbarse por la dejadez del Gobierno regional».

Sánchez, lider del PP asturiano, que visitó ayer el monasterio junto a los diputados de su partido por el Occidente y representantes de las asociaciones del Amigos del Camino de Santiago, reclamó al Principado una actuación «urgente y de emergencia» para evitar «que en cualquier momento el cenobio se caiga».

El Comercio

El invierno deteriora la Iglesia de Abamia

El invierno está haciendo mella en Abamia.

Así lo afirman los vecinos de Corao y los integrantes de la Asociación Cultural Abamia, quienes han denunciado que el deterioro del templo es visible, pese a que sólo han pasado seis meses desde que concluyeran las obras de restauración, impulsadas por la Consejería de Cultura.

El estuco de la pared norte cada vez está más deteriorado y resquebrajado. El resto de las paredes de este templo románico, situado en la localidad canguesa de Corao, también se ha visto afectado por los últimos temporales de frío y lluvia.

La Nueva España

La revista de la parroquia San Pedro de Gijón, resalta la figura de Camín

La revista mensual de la parroquia de San Pedro, «Amigos», dedica un número especial a la obra y figura del escultor y creador polifacético asturiano Joaquín Rubio Camín, fallecido el pasado mes de diciembre a los 78 años de edad.

En el interior de la publicación se hace una breve descripción de su producción artística y se desarrolla un amplio reportaje sobre las esculturas situadas en el interior de la iglesia parroquial, que llevan la firma del difunto artista.

La Nueva España