viernes, 25 de abril de 2008

Enrique Figaredo posible candidatura a los premios Principe de Asturias


El jesuita asturiano Enrique Figaredo se encuentra entre las candidaturas nominadas al Premio Príncipe de Asturias de la Concorcia que se fallará en el mes de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación.

Licenciado en Económicas, Teología y Filosofía, Monseñor Enrique Figaredo se presentó durante sus estudios universitarios como voluntario al Servicio Jesuita para los Refugiados, siendo destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia.

Agencia Europa Press

La iglesia de San Salvador de Moru, pronto será restaurada


La iglesia de San Salvador de Moru, situada en la localidad de Nocéu, en Ribadesella, muy pronto será restaurada.

Los vecinos de este pueblo riosellano, que desde el año 1997 reclaman la restauración de la iglesia, del siglo XIII, y que actualmente presenta un avanzado estado de deterioro, salieron ayer alegres y esperanzados de la primera toma de contacto con Rodríguez Asensio.

«La reunión fue muy agradable manifestaron los representantes del pueblo y el párroco, José María Orviz. Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Rodriguez Asensio, se mostró cordial y muy interesado por nuestra iglesia, así que salimos contentos".

La Nueva España

La Salle de Ciaño reune a los antiguoso alumnos


Los antiguos alumnos del Colegio La Salle, de Ciaño, se reencontrarán mañana, durante la celebración de los encuentros que organiza el centro desde hace diecinueve años. Sus organizadores han querido mantener el programa de ediciones anteriores.

Las actividades comenzarán a las dos de la tarde, hora en que se oficiará una misa en el colegio. Una vez concluido el oficio religioso, los asistentes participarán en un almuerzo de confraternización, cuyo comienzo está previsto para las dos de la tarde.

La Nueva España

La parroquia de Villaalegre, de Avilés, proyecta rehabilitar sus pinturas


La parroquia de Villalegre tiene en proyecto la rehabilitación de los murales que Gonzalo Espolita pintó para el templo del Sagrado Corazón hacia 1940 y que se encuentran muy deteriorados.

El templo ya dispone de un proyecto de intervención, firmado por Luis Suárez Saro, del departamento de Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado, que determina el coste de la futura intervención en la iglesia.

«Este proyecto lo vamos a presentar a las instituciones con el fin de solicitar ayudas económicas», explicó Vicente Pañeda, párroco del barrio.

Pañeda explicó, además, que la futura intervención «completará los trabajos rehabilitación iniciados el pasado verano, cuando se repararon los tejados del templo y se terminó con las humedades».

La Nueva España

Conferencia sobre los orígenes y evolución de la parroquia de San Isidoro


El abogado José Luis Felgueroso Blanco pronunció ayer la conferencia «De San Isidoro del Mercado a San Isidoro el Real», en la que narró «la aventura» de la parroquia para conseguir las reliquias de San Isidoro que el próximo sábado llegarán a Oviedo desde Roma, así como la reconstrucción de la capilla de ánimas para su recepción y la historia de la fundación de la parroquia.

El acto, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, contó con la participación del párroco, José Luis Alonso, quien señaló que «partiendo del axioma "nadie ama lo que no conoce", esta charla quiere ayudar a que la gente conozca el templo».

La Nueva España

Acto religioso en Avilés, en honor del primer gitano santo


El sábado, día 26 de abril, en la Iglesia de los padres Franciscanos de Avilés, tendrá lugar un acto religioso para recordar a Ceferino Jiménez, "el Pelé", franciscano seglar de raza gitana que murió mártir en la guerra del 36.

"El Pelé" ha sido el primer beatificado de su raza, pertenecía a la Tercera Orden Franciscana. Tratante de caballerías, hombre cabal y honrado, era muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía, generoso con los más necesitados y preocupado por la catequesis de los niños. Le llevaron al martirio en 1936 por la defensa de un sacerdote y el empeño en seguir rezando el rosario.

El rosario y los actos religiosos en la parroquia de los Franciscanos de Avilés comenzará a las siete de la tarde, y lo organiza la familia Franciscana Seglar de la parroquia.

Manuel Robles