lunes, 28 de abril de 2008

Peregrinos gallegos y asturianos reivindican el camino de Santiago de Galicia hasta Oviedo


Cerca de ochenta peregrinos de Asturias y Galicia realizaron ayer la etapa del Camino de Santiago que discurre entre Cadavedo y Soto de Luiña.

Forman parte de un movimiento reivindicativo que pide atención para el camino de regreso hacia Oviedo. Y es que ya lo dice el refrán: «Quien va a Santiago y no al Salvador, va al criado y no al señor».

El presidente de la asociación cultural La Humildad y del Camino de Santiago, Paco Menéndez, ejerció ayer como anfitrión en la segunda de las etapas que se realizan, que se prolongarán hasta la llegada a Oviedo, el próximo septiembre.

El presidente de la Asociación de Soto de Luiña añade que entre Cudillero y Valdés hay 10 kilómetros de Camino que han desaparecido por la falta de cuidado. Limpieza y señalización, remarcan los portavoces, son las dos asignaturas pendientes del Camino de la costa.


La Nueva España

El escritor Gracia Noriega hace un repaso del fundador de la Universidad de Oviedo


«El arzobispo Fernando de Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera» es el título del libro que José Ignacio Gracia Noriega acaba de publicar con el patrocinio de la Universidad de Oviedo. Se trata de una aproximación a un hombre poliédrico en el entorno histórico del siglo XVI, el de Carlos I y Felipe II, el del desastre de la Armada Invencible, pero también las obras de Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León.

Varias iglesias forman el patrimonio cultural-artístico de Mieres

Mieres cuenta en la actualidad con una lista de varios inmuebles religiosos de interés cultural. Entre estos inmuebles está, la iglesia de Santa Eulalia de Ujo, y el santuario de los Mártires de Valdecuna.

La iglesia de Santa Eulalia fue el primer edificio mierense declarado bien de interés cultural (1923).

Tampoco hay que olvidar que la ermita de Santa Cristina de Lena se convirtió en 1885 en el primer bien de interés cultural de Asturias.

La Nueva España