miércoles, 30 de abril de 2008

Los diez mandamientos de la financiación


1º.- ¿ Cuáles son las principales fuentes de financiación que tiene la Iglesia?

En síntesis, podríamos clasificarlas en tres soportes diferentes y concretos:

a) La colaboración del Estado y del resto de las administraciones públicas.
b) Las aportaciones directas de los fieles; prestaciones, colectas, limosnas y oblaciones.
c) Los rendimientos del patrimonio eclesiástico pertenecientes a las distintas Instituciones de la Iglesia
d) Otros: Prestación de servicios concretos como los realizados en los hospitales, editoriales católicas, etc.

2º.-¿ Cuál es la colaboración del Estado?

A partir del año 2007, se eleva el coeficiente de asignación tributaria al 0,7% y la Iglesia renuncia al carácter mínimo de los pagos a cuenta que venía recibiendo. Asimismo, en dicho coeficiente se incluye la compensación económica prevista por la desaparición de la exención del IVA en la entrega de los bienes inmuebles y la adquisición de objetos destinados al culto.

3º.-¿ Cuáles son las aportaciones directas de los fieles?

a) Colectas ordinarias: Realizadas en el curso de las celebraciones litúrgicas.
b) Suscripciones periódicas: Consiste en la captación de cuotas de carácter mensual, trimestral y anual, suscritas por los fieles. Es el método más moderno de captación de recursos que se está implantando en la gran mayoría de las entidades de la iglesia.
c) HERENCIAS Y LEGADOS.
d) Aranceles: Se trata de las cantidades recabadas por intenciones de misas, expedientes matrimoniales, etc.
e) Colectas extraordinarias: Destinadas a alguna finalidad concreta (DOMUND, Campaña contra el Hambre, Día del inmigrante, etc.


4º.- ¿A qué se destinan los recursos económicos de la Iglesia?

Los fines de la Iglesia son los siguientes:

a)Sostener el Clero y sus ministros adecuadamente
b)Ejercicio del Apostolado en diversas formas y en distintos ámbitos de la vida publica.
c)Mantener el culto y actividades religiosas.
d)Acciones pastorales y caritativas . Actividades formativas y de promoción social.

5º.-¿ Qué novedad presenta este año la Declaración de la Renta?

El sostenimientos económico de la Iglesia española pasará a depender, por primera vez en su historia, exclusivamente de los contribuyentes que decidan marcar su casilla en la declaración del I.R.P.F. Conviene revisar los borradores que ya vienen de Hacienda marcados con la opción que realizaran el año anterior y, en su caso, lo modifiquen a favor de la Iglesia. Estos cambios se pueden hacer a través de internet, por teléfono personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

6º.-¿ Esta nueva forma supone pagar más impuestos?

No supone pagar más impuestos, ni que la cantidad a devolver sea menor,. Además es compatible con marcar la casilla a favor de“Otros fines sociales”. En este caso, tanto la Iglesia como las ONG`S recibirán, cada una, un 0,7 % de la recaudación del impuesto.

7º.- ¿ Qué supone marcar la X a favor de la Iglesia?

No tiene coste alguno para el contribuyente. No se paga más, y el 0,7% de sus impuestos se destinará a colaborar con a Iglesia para que ésta siga desarrollando su labor.

8º.- ¿ Y si no está obligado a hacer la declaración de la Renta?

Algunos contribuyentes con ingresos muy bajos, la mayoría de los sacerdotes o muchos jubilados, no están obligados a presentar la declaración del IRPF. No obstante pueden pedir un borrador. Si les sale cero o a devolver, pueden marcar, también, la casilla de la Iglesia y presentarlo. Si les sale a pagar, no tienen obligación de presentarlo.

9º.- ¿ Los que no son católicos tienen razones para ayudar a la Iglesia Católica?

Hay personas que no son católicas que aprecian la labor de la Iglesia a favor de los más necesitados, de los pobres, etc. Muchos de ellos son beneficiarios de los colegios o valoran las acciones importantes como Caritas o Manos Unidas, por tanto, es lógico que, aun no siendo católicos, colaboren marcando la X en la declaración de la Renta.

10º.- ¿ Es posible marcar la casilla de la Iglesia y la de otros fines de interés social?

Sí es posible. En este caso se destinará un 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines de interés social. Así quedó modificado por el Gobierno en el año 2000


POSTDATA

La Iglesia en España se extiende a través de: 22.700 parroquias, 905 monasterios declausura , 15.000 religiosos en órdenes y congregaciones, 13.000 instituciones inscritas en el registro de entidades religiosas y miles de fundaciones pías.

+ Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia

El obispo auxiliar continúa su visita pastoral por el occidente asturiano


El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, continúa con su visita pastoral por la zona occidental de la diócesis.

Todos los días visita cuatro comunidades cristianas, reuniéndose con la gente, el sacerdote de la comunidad, para conocer sus problemas directamente y animar a la comunidad en su vida cristiana.

En esta semana su visita pastoral se concreta en Navelgas y los pueblos de los alrededores de esta villa montañesa.

El arzobispo de Oviedo asistira el próximo domingo en Ponferrada, a la inauguración del año santo de la Encina


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, junto a su obispo auxiliar, Raúl Berzosa y el arzobispo emérito, Gabiano Diaz Merchán, asistirán el próximo domingo día 4 de mayo, a la inauguración del año santo de la patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina.

La historia de esta devoción la encontramos un documento de 1.707 en el que D. Jerónimo Ares de Bahamonde, sobrino de María Maldonado, persona ésta última curada milagrosamente por intercesión de la Virgen, nos dice:

"La imagen de Nuestra Señora de la Encina la trajo Santo Toribio, Obispo de Astorga, de Jerusalén, aproximadamente por el año 450, la dejó en Astorga donde estuvo más de 400 años, hasta que en tiempo de San Genadio, también Obispo de Astorga, en una entrada que hicieron los moros, la sacó de allí con una arqueta de reliquias, y la trajo a Ponferrada.

El territorio, que hoy ocupa la ciudad, era de encinas altas. Y ocultándola en una encina, perseveró en esta custodia casi trescientos años, hasta 1.180.

Un 8 de Septiembre de un año cercano al 1.200, los caballeros templarios, que eran los custodios de los peregrinos que iban a Santiago, están derribando una gran encina, fue grande su sorpresa, cuando ven que sólo ha caído la mitad del árbol, la otra ha quedado en pie y en ella hay una imagen bizantina de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos.

Tiene bajo sus plantas una arqueta y le sirven de marco y dosel las orillas del tronco resquebrajado... Se llamó desde un principio: Virgen de la Encina".

Manuel Robles

Se restaura el Cristo de Llanuces


El retablo del Cristo de Llanuces recupera su antiguo esplendor, todos sus colores y sus formas, con la restauración de la que está siendo objeto. La empresa encargada, CTC, lleva dos meses realizando los trabajos que sacarán a la luz los antiguos colores del siglo XVIII, cuando Antonio de Borja lo construyó.

Sonia García, licenciada en Restauración por la Universidad de Granada, y Laura Rodríguez, diplomada por la Escuela Superior de Arte del Principado, son las encargadas de dicha labor, bajo la dirección de Magdalena Aguirregomezcorta.

El retablo se hallaba en muy malas condiciones, afectado por un ataque masivo de xilófagos. La carcoma devoró buena parte del artesonado, convirtiendo en material muy blando o en polvo la madera de castaño.

La iglesia de Santa María de Llanuces fue construida en el año 1549 por la familia Miranda. Sustituyó al viejo templo de San Juan, situado en un recinto castreño cercano. Fue reparada el año pasado, pues presentaba muchas filtraciones y humedades.

La Nueva España

Premios al concurso de fotografía de la Semana Santa


La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo entregó ayer los premios del X Concurso de fotografía sobre esta festividad. El primer premio recayó en Juan José Castro Cleiro; el segundo fue para Serafín Rodríguez García, y el tercero, para José Luis Montamarta González, mientras que el vencedor en la categoría juvenil fue Aitor Prada Montamarta.

La Nueva España