martes, 13 de mayo de 2008

La limpieza de las pinturas interiores de la Iglesiona, a punto de realizarse

La puesta a punto de las pinturas interiores de la Iglesiona acumula varios meses de retraso, pero parece que la consecución de estos trabajos está más cerca.

Según explicó el rector de la basílica del Sagrado Corazón, Julián Herrojo, está previsto que la adjudicación de las labores de restauración de los murales se produzca a finales de este mes.

La selección de una de las cinco ofertas presentadas se ha dilatado en el tiempo por una cuestión de agendas, ya que la intervención artística está subvencionada por la Fundación Caja Madrid y coordinada por el Arzobispado de Oviedo.

La quinta basílica del Principado, cuya reforma se remonta a abril del 2006, recibió 500.000 euros a través del convenio suscrito entre el Arzobispado de Oviedo y la Fundación Caja Madrid para restaurar los murales realizados por los hermanos Inmenkamp entre 1922 y 1923, cuya suma total asciende a 781.919 euros.


La Voz de Asturias

Villamayor prepara sus fiestas del Corpus a lo grande

La parroquia de Villamayor abrirá a lo grande la celebración del Corpus con la presencia de la Coral Polifónica Piloñesa.

Pero antes, las fiestas que tendrán lugar del 22 al 26 de mayo darán comienzo con una misa por todos los socios difuntos del Centro Organizador de Festejos e Iniciativas de Villamayor (Cofivi), a las 20 horas.

El Comercio

El centro La Santina de Cáritas Gijón sigue trabajando por los alcohólicos


El centro de deshabituación alcohólica La Santina, dependiente de Cáritas, celebró ayer su décimoquinto aniversario trabajando, como ha hecho de forma ininterrumpida desde que abrió sus puertas.

Durante los últimos siete años han pasado por las instalaciones un total de 515 usuarios, de los cuales 447 fueron hombres y 68 mujeres. Del número total de internos, el equipo terapéutico ha dado el alta a 209 pacientes.

Si todo sale según lo previsto, a finales de 2009 Cáritas abandonará la casa de Mareo en la que lleva 15 años trabajando en la rehabilitación de alcohólicos. Para entonces, espera tener listo el nuevo edificio que construirán en la parroquia de San Martín de Huerces, en un terreno cedido por la diócesis, y en el que tendrán una nueva casa de dos plantas, con capacidad para acoger a 27 personas (cinco más que en la actualidad).

En principio, el coste del equipamiento, unos 240.000 euros, correrá a cargo del Arzobispado, a través de las colectas del Año Santo de la Cruz y del Sínodo. El Gobierno regional cuenta con un convenio de colaboración mediante el que, de forma anual, concede 120.000 euros para su actividad.



El Comercio

La romería de la Virgen de la Cabeza contó con buen tiempo


El santuario de la Virgen de la Cabeza de Meres volvió a ser escenario de una de las celebraciones religiosas que más devoción despiertan en el concejo de Siero: la misa y procesión en honor de la patrona, que contó con la asistencia de cerca de dos mil personas.

La Virgen de la Cabeza tiene su santuario original en la localidad de Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, en el año 1227 Nuestra Señora se le apareció a un pastor manco en el cerro del Cabezo, de ahí su nombre, que gracias a un milagro recuperó su brazo.

La Nueva España

La Balesquida reparte más de 5000 bollos

Las fiestas de La Balesquida concluirán hoy con la celebración de su día grande: el Martes de Campo. Miles de ovetenses darán cuenta del bollu preñáu en una de las citas lúdicas más populares de la ciudad.

El reparto del bollu y del vino a los socios y a los cofrades de La Balesquida comenzará a las nueve de la mañana en el paseo del Bombé (Parque San Francisco) para concluir a la una y media.

A esa hora una descarga de pólvora anunciará el fin del reparto del bollu y del vino. El programa festivo se completa con varias actividades deportivas y musicales.

La Nueva España

El 13 de mayo bajó la Virgen a Cova de Iria