miércoles, 14 de mayo de 2008

Panes celebra mañana la fiesta de San Isidro


La capital peñamellerana celebra esta semana sus tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador. Las celebraciones en esta localidad comenzarán mañana jueves, día 15 de mayo, a las 11.30 horas, con el desfile de carrozas por las calles de Panes.

A continuación, en la iglesia parroquial de San Vicente Abad de Panes, tendrá lugar la misa solemne en honor al Santo Patrón. Los lugareños disfrutarán a continuación de una comida campestre en la zona de La Brañona para, durante la tarde, celebrar los juegos tradicionales.

El Comercio

Muchas trabas burocráticas para las romerias asturianas


Las romerías en Asturias no pasan por su mejor momento. En los últimos años unas han conseguido resistir a los envites burocráticos y económicos y, otras, han desaparecido del mapa festivo o se han quedado en un mero encuentro vecinal.

Las fiestas de Cimavilla, por ejemplo, siguen adelante. La presidenta de la sociedad de festejos Virgen de los Remedios y de la Soledad, Ana María López, solo necesita la colaboración de vecinos y hosteleros y, por ahora, están dispuestos a brindársela.

La Voz de Asturias

La cocina económica de Oviedo dio en 2007, 59.000 comidas

EL AYUNTAMIENTO aprobó, en la pasada junta de gobierno, la prórroga del convenio de colaboración con la asociación benéfica Cocina Económica.

La aportación municipal asciende a 42.823 euros. Esta institución sirvió el año pasado 59.426 comidas; un 5,5por ciento más que en 2007.

La Voz de Asturias

El colegio de los dominicos de Oviedo celebra sus fiestas


El Centro Escolar Santo Domingo de Guzmán viene celebrando desde el pasado lunes, día 12, sus fiestas colegiales.

Para hoy, miércoles, está prevista la representación en inglés de la obra «The little red hen», a cargo de los alumnos de primero de Primaria, y cine para los niños de 5 años, además de para los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria.

Mañana, jueves, se leerá el pregón de las fiestas, se desarrollará el taller literario «La verdad secreta del silencio», además de talleres infantiles y cuentacuentos.

El viernes, se clausurarán las fiestas con una eucaristía, una gymkhana, y una velada de extraescolares, a las cuatro.

La Nueva España

El párroco de San Lázaro escribe la historia del barrio


La historia de la parroquia de San Lázaro comenzó en diciembre de 1968, con un cura, Celestino Castañón, un barrio humilde de 2000 personas y el pasillo de unas escuelas conocidas como las del "Ave María", para celebrar la eucaristía de los domingos, donde estaba don Benjamín de maestro. Ahí empezó todo.

Celestino Castañon González vino a este barrio de San Lázaro en diciembre de 1968, cuando Tarancón era arzobispo de Oviedo, en aquella época vivían aquí unas 2000 personas y esta zona estaba a las afueras de Oviedo. Ahora 40 años después, esto se ha convertido en un barrio próspero de Oviedo, con una iglesia "curiosina", cuyo proyecto se trajo de Alemania, y aquellos 2.000 habitantes se han convertido en los 14.000 que tiene la parroquia actualmente.

Por aquí, recuerda Castañon, "no había más que huertas, una escuela un poco vieja y una colonía de gitanos que vivían en un lugar que se llamaba "Los Albergues". "A finales de los 60, esto estaba a las afueras de Oviedo, y para atraer a la gente hicimos muchas excursiones por Asturias, los domingos por la tarde, también instauramos una escuela gitana que nos duró 6 años, y muchos cursos de fontanería de aquellos que daba el PPO", afirma este cura que lleva 40 años ininterrumpidos en el barrio.

Por eso el 1 de junio quieren celebrar los 40 años de la parroquia, y los 25 de la construcción del templo de San Lázaro del Camino, con una eucaristía que presidirá el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, para dar gracias por tantos bienes como se han recibido y se han repartido por este barrio de Oviedo. Antes invitarán a un Triduo de acción de gracias a los vecinos, y habrá diversas Exposiciones Artísticas de la gente de la parroquia.

Manuel Robles

300 personas pasan todos los días por la capilla de las Esclavas



El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, el próximo domingo día 18, a las 13 horas, celebrará la eucaristia en la Capilla de las Esclavas de Oviedo, cerca del parque San Francisco, para conmemorar el primer aniversario de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento en esta ciudad.

La iniciativa de dedicar una capilla para la adoración de la eucaristía comenzó en Oviedo, el día 17 de mayo de 2007, gracias al celo de un sacerdote argentino, el padre Justo Lofeudo, que en sus predicaciones en diversas parroquias de esta ciudad animó a los asistentes a que dedicaran un tiempo a la adoración de la eucaristía en un templo abierto las 24 horas del día.

Cuenta Conchita Santirso, responsable de los seglares que colaboran en la Capilla de las Esclavas, que "la capilla está abierta las 24 horas del día y todos los días, que unos 650 personas están inscritos como adoradores para no dejar al Santísimo solo , y que durante la semana pasan por la capilla unas 2600 personas, de todas las edades y condiciones, a rezar o a estar tranquilamente contemplando el milagro de la eucaristía, con lo que unas 300 personas, todos los días, visitan esta capilla cercana al campo de San Francisco.

Según la responsable seglar de los adoradores, "la gente que dedica tiempo a la adoración de la eucaristía cambia por dentro, y muchos encuentran el sentido de su vida. Y cuenta el caso de una médico que tenía sus dudas sobre la presencia real de Cristo en la eucaristía, pero que perseveró en la cita con la eucaristía y recuperó la fe para ella y para sus amigos". "Los testimonios de gente que se ha convertido a la fe son tan numerosos que serían interminables", afirmó San Tirso.

La finalidad de la adoración eucarística es una fuente de conversiones, de vocaciones y de beneficios espirituales, pues allí donde hay una capilla de adoración reina la paz. Y son estas capillas, según afirma Lofeudo, "una estación para deternerse en el camino frenético de la vida. También son un espacio para reflexionar por esa presencia de Dios que nos ha creado y nos salva".

Este proyecto que recuperó Juan Pablo II, para toda Roma, por los años noventa, se ha llevadado a cabo en muchas diócesis del mundo, siendo unas 2500 capillas e iglesias que tienen la exposición permanente del Santísimo Sacramento, día y noche, todos los días, abierta a toda clase de personas. En España las capillas dedicadas a la adoración perpetua están en Madrid, Toledo, Sevilla, Málaga, Barcelona y este año se abrirán en Murcia, Pamplona y Zaragoza.

Manuel Robles