martes, 27 de mayo de 2008

Las parroquias del Caudal vendrán al Jubileo, el sábado 31 de mayo


Las parroquias de la Cuenca del Caudal acudirán al Jubileo de las Cruces el próximo sábado, día 31, a la Catedral de Oviedo.En la actualidad la Cuenca del Caudal cuenta una población de 80.000 habitantes, con 20 sacerdotes y 81 parroquias.

El arcipreste del Nalón, Orestes Santos, párroco de Pola de Lena, ha declarado "que para las parroquias es un acontecimiento importante venir a la Catedral a adorar las Cruz de la Victoria y la Cruz de los Angeles". "Después de la celebración del Jubileo, todos los participantes nos reuniremos a comer en Colloto, para pasar un día de campo en armonía", afirmó el párroco de Pola de Lena.

Cada párroco se ha propuesto sacar un autocar de peregrinos por lo menos, así que pueden juntarse unas 300 personas para esta celebración, sin contar los que vienen por sus propios medios.

Manuel Robles

El retiro para sacerdotes de fin de curso se realizará en el Cristo


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, dirigirá el último retiro de este curso para sacerdotes, el día 9 de junio de 2008, en el santuario del Cristo de las Cadenas de Oviedo.

En el retiro se abordará la carta pastoral del Arzobispo, "A la misión, siguiendo las huellas del Buen Pastor". Y las claves de esa carta serán las líneas maestras de su intervención.

Antes de finalizar el retiro, sobre las 13.00 horas, el arzobispo, Carlos Osoro, dejará un tiempo para diálogar y contestar a las preguntas que los sacerdotes le quieran plantear.

El retiro comenzará a las 11.00 de la mañana del lunes 9 de junio, y están invitados todos los sacerdotes del arciprestazgo de la ciudad de Oviedo.

Manuel Robles

Hoy se inauguran las imágenes virtuales de la girola de la Catedral


El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, el día 29 de mayo, a las seis de la tarde, en la Catedral de Oviedo, recibirá al Alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, a Vicente Alvárez Areces, Presidente del Principado, junto a 150 personalidades de la región asturiana, para presentar las imágenes virtuales que se han preparado en la girola de la Catedral de Oviedo.

Entre las imágenes virtuales que se podran contemplar en la girola de la catedral, están los tesoros de la Cámara Santa que se podrán ver en tres dimensiones: la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Angeles y la Caja de las Agatas.

Esta catedral gótica se levantó sobre la antigua basílica de Fruela, reedificada posteriormente por Alfonso II El Casto, la actual catedral, comenzada a finales del siglo XIV y terminada en el XVI, es obra en su mayor parte del siglo XV. La torre, tiene 70 m. de altura, su construcción duró unos cincuenta años, se comenzó a primeros del siglo XVI y se terminó hacia el año 1550.

Manuel Robles

La parroquia de San Lázaro celebra el domingo su cuarenta cumpleaños


La parroquia de San Lázaro del Camino cumple cuarenta años de servicio en el barrio y lo va a celebrar como se merece, pues fueron muchos feligreses y amigos del barrio los que pusieron su granito de arena para tener lo que ahora contemplamos todos.

Durante estos cuarenta años ha pasado de todo. Aquí llegó Celestino Castañón de la cuenca minera con mucha ilusión, rozando los cuarenta y buen humor, porque este barrio estaba alejado del centro de Oviedo, y no había ninguna estructura que lo potenciara.

Lo primero fue decir misa en un pasillo de la Escuela Nacional, hasta que 25 años después consiguieron un terreno y el templo que hoy tiene el barrio. Luego se dieron unos cursos del PPO para aprender diversos oficios, para promocionar un poco a la gente, también se hicieron algunas excursiones por Asturias y se fue tratando a la gente, hasta conseguir una comunidad como la que ahora se puede contemplar.

El domingo, día 1 de junio, Carlos Osoro, vendrá para presidir la eucaristía, animar a los feligreses, y celebrar este aniversario que está lleno de tantos recuerdos y de mucho trabajo en equipo.

Manuel Robles

Todos los días se expone el Santísimo Sacramento en San Francisco de Asís


La parroquia de San Francisco de Asís es junto con las Esclavas de Oviedo, una de las parroquias que tiene expuesto al Santísimo Sacramento todos los días, excepto los sábados y los domingos.

Los turnos de adoración desde las 9.30 hasta las 13.30, por la mañana y los de la tarde desde las 17.00 hasta las 19.30 los cubren un grupo de adoradores y adoradoras de la parroquia. Pero, cualquier persona que quiera colaborar y acompañar al Santísimo Sacramento lo puede hacer sin ningún problema.

Un año antes de que empezara la adoración perpetua en las Esclavas del Sacramento, el párroco de San Francisco de Asís, Fernado Llenín, con un grupo de feligreses, introdujo en la parroquia esta iniciativa eucarística.

Manuel Robles