jueves, 29 de mayo de 2008

El XXIV Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia tendrá lugar Oviedo


El XXIV Congreso de Archiveros de la Iglesia, tendrá lugar en Oviedo-Covadonga durante el próximo mes de septiembre. Cerca de 100 congresistas, responsables de los archivos de la Iglesia, se darán cita en Oviedo para estudiar el tema de "Reliquias y Relicarios en los Archivos de la Iglesia".

La causa de celebrar este Congreso de Archiveros en Oviedo, se debe a una iniciativa del Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, que fue el que animó a Agustín Hevia, responsable de los Archivos diocesanos a que organizara el Congreso de Archiveros, para que coincidiera con el Año Santo Jubilar.

El Congreso anterior, el de 2007, se celebró en Mérida coincidiendo con las nuevas obras del Archivo diocesano emeritense. Cada año se celebra en una ciudad distinta y se procura que coincida con algún evento diocesano que tenga proyección nacional

Agustín Hevia Ballina, organizador de este Congreso de Archiveros de la Iglesia, manifestó que "en los archivos de la Iglesia tenemos muchos tesoros artísticos e históricos sin descubrir, por eso estos eventos nos ayudan a todos a profundizar en las riquezas de nuestras catedrales y de nuestras diócesis".

A este Congreso de Asturias asistiran cuatro obispos que tienen mucho interés en difundir las riquezas que tiene la Iglesia en sus archivos: Carlos Osoro, Raúl Berzosa, Gabino Díaz Merchán, y el actual responsable de los archivos de la Iglesia española, Juan José Asenjo, obispo de Córdoba

Manuel Robles

La Felguera restaura la capilla de su patrona Santa Eulalia

En la parroquia de la Felguera se está restaurando la capilla de la patrona Santa Eulalia. El párroco anterior, José Arenas, fue el primero que restauró la Iglesia parroquial por el año 1954.

En la actualidad, el párroco José Antonio Couso, es el que está dirigiendo los actuales trabajo de restauración de la capilla de Santa Eulalia, en la "Catedral de la Cuenca", como se conoce a la Iglesia parroquial de La Felguera.

Couso, afirmó que "gracias a la gente y a a la ayuda de Cajastur, se ha restaurado la capilla".

La Voz de Asturias

Las pinturas de la Iglesia de los Mártires de Mieres merecen ser restauradas


Los diputados populares Carlos Galcerán y Emilio Pérez Cueva acudieron ayer a la ermita de los Mártires, en Mieres, para denunciar junto a la agrupación local del PP, representada en esta ocasión por el concejal José Juan García, "el deplorable estado que presenta la iglesia, sobre todo las pinturas de su interior".

Los populares se refieren a los frescos del siglo XVIII que recubren dos de las bóvedas del templo cristiano, muy dañados desde el incendio del año 1995. García recordó que "estos son los únicos frescos que existen en Mieres y es nuestro deber velar por ellos".

García insistió en que "el Arzobispado y el Principado, en base a los convenios que tienen, deberían actuar y restaurar estos frescos y el resto de elementos patrimoniales de la iglesia, como la talla en madera románica de San Esteban". Por este motivo, y mientras los diputados populares presentan por su parte las demandas sobre la ermita ante la Junta General, el Partido Popular de Mieres hará lo propio en el próximo pleno municipal, que se celebrará hoy mismo, con una moción.

La Voz de Asturias

Reunión de los antiguos alumnos del Colegio San Ignacio


Los alumnos pertenecientes a las promociones de 1973, 1983 y 1993 del Colegio San Ignacio- Jesuitas, se reunirán en el centro el próximo sábado, día 31, a partir de las siete de la tarde, en una acto que ha organizado la Asociación de Antiguos Alumnos en colaboración con la comunidad educativa del centro escolar.

La Nueva España

Carlos Osoro confirmará a 40 jóvenes de San Nicolás de Bari


La parroquia de San Nicolás de Bari acogerá mañana, viernes, la confirmación de cuarenta jóvenes que durante los dos últimos años se han preparado para participar en este acontecimiento religioso. Las confirmaciones serán a las 8 y la eucaristía está previsto que la presida el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra.

La Nueva España

Fallece el dominico P. Ramón Menéndez, a los 81 años


El sacerdote dominico Ramón Menéndez Fernández falleció ayer en Oviedo a los 81 años de edad. Los últimos 33 años de su vida residió en el convento de los Dominicos de Santo Domingo de Oviedo, dedicado a la predicación y al ministerio sacerdotal en sus múltiples facetas: coadjutor, director de catequesis de adultos, consejero espiritual, director de las cofradías del Rosario y del Nazareno, consiliario diocesano de acción católica, miembro de la comisión diocesana de pastoral y del presbiterio diocesano.

La Nueva España

El domingo, día 1 de junio, será la jira de todos los años, al Naranco

Este domingo, 1 de junio, se celebrará la tradicional jira al Sagrado Corazón del Naranco.

La jornada de peregrinación al monte comenzará a las doce del mediodía, con una eucaristía que tiene lugar en la cima del Naranco, a los pies del monumento.

Está previsto que el oficio religioso esté presidido por el arzobispo emérito, Gabino Díaz Merchán.

La Nueva España