viernes, 30 de mayo de 2008

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, invitado a dar una conferencia con motivo del 75 aniversario del periódico HOY de Badajoz


Con motivo de la celebración de su 75 aniversario del periódico HOY de Badajoz. El director del periódico, José Luis Pastor, ha tenido la iniciativa -que recorrerá 30 municipios-, para hacer partícipe a los ciudadanos de la celebración del 75 cumpleaños de este periódico, programando una serie de conferencias por la provincia extremeña

Las ponencias, de carácter «itinerante y descentralizado», versarán sobre una amplia variedad de temas relacionados con el mundo de la cultura nacional y regional, y tratarán de dar respuesta a los problemas e inquietudes de los ciudadanos atendiendo a las necesidades específicas de los habitantes de cada comarca o ciudad extremeñas. Las conferencias estarán impartidas por destacadas personalidades especializadas en diferentes ámbitos del conocimiento, catedráticos, políticos, eclesiásticos, y entre estos últimos está el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

El ciclo de conferencias arrancará el próximo 4 de junio y podría extenderse hasta principios de 2009.

Manuel Robles

"Un cura de estilo sencillo, al que le interesa lo humano, lo social y lo religioso"

San Lázaro celebra el domingo el 40 aniversario de la creación de la parroquia. El párroco Celestino Castañón recuerda los orígenes de un proyecto que él mismo lideró para el barrio.


-- Cómo será el aniversario?

--Hemos juntado dos fechas: celebramos las bodas de rubí de la parroquia y el 25 aniversario de la inauguración del templo. Será un acto muy sencillo, habrá una exposición de los artistas del barrio, una eucaristía que celebrará el arzobispo Osoro al mediodía y una comida posterior, para la que ya se han apuntado 200 personas.


-- Cuánto tiempo lleva al frente?

--Desde que se creó. Primero estuve en Avilés, Santa Cruz de Mieres, el colegio La Salle... Hasta que monseñor Tarancón me trajo aquí en 1968. No había iglesia, pero estaban los albergues y empezamos viendo lo que se podía hacer.


-- Qué se consiguió para el barrio cuando ya era parroquia?

--Cuando abrimos la escuela gitana para las familias del barrio comenzamos con la campaña sobre la necesidad del templo, porque hasta entonces la misa se celebraba en un pasillo de la escuela. Hicimos el grupo de montaña, el instituto comenzaba a construirse, la primera hoja parroquial, dimos cursillos de fontanería y electricidad...


-- Cómo fue ese proceso para conseguir el templo?

--Hubo una campaña por todo Oviedo. No había dinero y teníamos que pedirlo a todo el mundo, así que me lancé a sacar fotos y hacer carteles por mi cuenta para ahorrar.


-- Hubo muchos cambios después de su creación?

--En 1990 se cambió el nombre del templo de San Lázaro de Otero a San Lázaro del Camino, como se llamaba en el siglo XVIII porque por aquí pasaban los peregrinos que iban hasta San Salvador, un nombre que se debe al hospital de leprosos o malatería, del que San Lázaro era patrón. Con ese cambio hicimos una peregrinación desde San Isidoro de León en tres días, toda una hazaña.

--Siempre ha estado muy implicado con los vecinos.

--Sí, me ha interesado mucho lo social y mi estilo siempre fue la sencillez. En 40 años me quedan gratos recuerdos, porque trabajamos por la promoción del barrio en todos los aspectos: humano, social y religioso. Volvería a repetir lo que hicimos, llevo 56 años de sacerdote y lo sería otra vez.


-- Qué nuevos retos afrontan?

-- Sobre todo en la pastoral. El ambiente ha cambiado, tenemos que animar a los que se inician en la familia cristiana y vincular a los jóvenes con la fe.

La Voz de Asturias

Dos años de cárcel por robar en la capilla de la Soledad de Gijón


Dos vecinos de Gijón, O. M. D. y M. S. W., se enfrentan a cinco años y medio de cárcel como presuntos autores de varios robos con fuerza cometidos en un periodo de quince días durante el mes de marzo de 2007.

El Ministerio Fiscal les acusa de haber derribado la puerta de la capilla de la Soledad, en Cimadevilla, y posteriormente practicar un agujero en el cajetín de las limosnas. Supuestamente, sustrajeron los 110 euros que había en el cepillo. Posteriormente, se dirigieron al piso anexo a la capilla y provocaron diversos destrozos.

El Comercio

La escolanía de Covadonga mañana actuará en Llanes


La gira de la Escolanía de Covadonga por la comarca oriental se detiene este fin de semana en el concejo llanisco. La basílica de Santa María de Llanes acoge, mañana, sábado, día 31, a partir de las ocho y media de la tarde, un nuevo concierto de esta agrupación desde que el pasado día 17 de mayo inaugurara en la localidad de Benia de Onís un ciclo de actuaciones dentro del programa conmemorativo del año santo de La Cruz que bajo el lema comarcal «Covadonga 2008.

Año santo» contempla más de doscientos actos festivos, religiosos y culturales por el oriente asturiano.

La Nueva España

Inauguración de las imágines virtuales de la girola de la Catedral de Oviedo


Utilizando una tecnología puntera, similar a la que se ha aplicado en la reproducción de las pinturas rupestres de Tito Bustillo, los investigadores del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado imágenes holográficas y realidades virtuales de los tesoros que se veneran en la Cámara Santa.

Es la primera vez que imágenes así, logradas con la aplicación de la más avanzada tecnología láser, se pueden contemplar fuera de un laboratorio, en la girola de la Catedral.

La Fundación Cristina Masaveu Patterson patrocina esta exposición a cuya inauguración, ayer por la tarde, el Arzobispado invitó al presidente Vicente Álvarez Areces, al alcalde Gabino de Lorenzo, a las alcaldesas de Gijón y Avilés, Paz Fernández Felgueroso y Pilar Varela, y a un sinfín de autoridades y personalidades académicas.

Julio Ruiz, investigador del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología, que depende del INCAR, y miembro del equipo responsable de este proyecto expositivo junto a Ramón Torrecillas, del CSIC, guió a los invitados por la girola, en la que se han dispuesto las imágenes virtuales de la Caja de las Ágatas, las cruces de los Ángeles y la Victoria, el Cristo de Nicodemo y los dípticos Consular y de Gundisalvo.

En el centro, una pantalla táctil suministra información sobre las piezas, que giran sobre sí mismas deslizando los dedos sobre su superficie, lo que permite contemplarlos desde perspectivas inéditas.

La Nueva España