sábado, 7 de junio de 2008

Religión en las aulas de Asturias


Habrá clase de religión en el bachillerato. El texto, al que ha tenido acceso LA VOZ, ya ha recibido el visto bueno de la permanente del Consejo Escolar del Principado y acaba de ser remitido al Consejo Consultivo, el último organismo que deberá ratificarlo antes de que la Consejería de Educación lo incluya en el orden del día del Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

El único cambio radical sufrido por el texto está en Religión. El Ejecutivo asturiano ha cedido a las presiones del Arzobispado de Oviedo, de la plataforma de docentes y de algunos colectivos de padres y ha incluido la materia en el horario lectivo obligatorio.

En el borrador sí que estaba dentro del horario lectivo pero no del obligatorio. Es decir, los alumnos que no cursaran Religión podían ausentarse del centro.

La Voz de Asturias

La parroquia de Lugones acoge los encuentros corales "La Acebera"

La iglesia parroquial San Félix de Lugones, en Siero, acoge esta tarde los IV Encuentros corales «La Acebera».

La jornada musical comenzará a las ocho de la tarde. El encuentro de corales reunirá a las siguientes agrupaciones: Coral «Cum Jubilo», de San Sebastián; «Allegro», de Vigo; el colectivo de Ribadedeva, y la Polifónica «San Félix» de Lugones.

Cada agrupación coral interpretará cinco temas, excepto los lugonenses que cantarán cuatro canciones. Y el repertorio es de lo más variado, desde piezas populares hasta temas de Silvio Rodríguez o José María Cano, ex componente de Mecano. Los grupos invitados al certamen cantarán temas basados en poemas de Rosalía de Castro o Antonio Machado.

La Nueva España

La nueva iglesia parroquial de Ceares tendrá columbario

La nueva iglesia de Ceares tendrá un campanario de 13 metros de altura, tres plantas, columbario y zona ajardinada.

Ésas son las líneas generales del proyecto que el Arzobispado de Oviedo empezará a ejecutar este verano, después de dos años de tramitación administrativa.

Con esta obra, se dará respuesta a las necesidades de espacio que arrastra la parroquia del Buen Pastor, ahora situada en un sótano de la calle Progreso.

El nuevo templo, diseñado por el arquitecto José María Cabezudo, está presupuestado en 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dieciocho meses.

La Nueva España

El arzobispo de Oviedo predica en la parroquia del Cristo, el retiro de fin de curso pastoral


El próximo lunes, dia 9 de junio, el arzobispo, Carlos Osoro, dirigirá el retiro de sacerdotes del arciprestazgo de Oviedo.

La base del retiro será la carta pastoral "A la misión, siguiendo las huellas del Buen Pastor". Y las claves de esta carta serán las que inspiren la intervención del Arzobispo, Carlos Osoro.

También habrá un tiempo, durante el retiro, para preguntar y dialogar con el arzobispo, sobre lo que cada uno considere conveniente.

El retiro comenzará a las 11 de la mañana, con la Exposición del Santísimo y la meditación dirigida por el Arzobispo.

Manuel Robles

El corazón árabe del P. Angel se mueve en Oviedo


Los gobiernos de Siria y Palestina homenajearon ayer en Oviedo al Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, por la ayuda que está prestando a los países árabes que sufren los efectos de la guerra y de las catástrofes naturales.

El encuentro, celebrado en un restaurante ovetense, sirvió también para ultimar los preparativos de una reunión que se celebrará en Oviedo a finales de septiembre, en la que participarán todos los embajadores de los países árabes en España.

El objetivo de la cumbre será debatir sobre el conflicto con Israel y avanzar en el proceso de paz en los países de Oriente Medio que como Líbano, Palestina y Siria están sufriendo guerras que están causando graves daños a la población.

En el homenaje, que se desarrolló en un ambiente familiar, participaron amigos del Padre Ángel, como el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la ex eurodiputada de IU, Laura González; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz; Enar Ortíz, tía de la princesa Letizia; el presidente de los constructores, Serafín Abilio Martínez; el diputado del PP Isidro Fernández Rozada o el pintor Manolo Linares. Entre los familiares del Padre Ángel se encontraban sus sobrinos Adrián y Ángel Menéndez Somoano.

La Nueva España