domingo, 8 de junio de 2008

Los mártires de Corias ya pueden ser visitados y venerados


Ya están en el lugar adecuado, en los altares de Corias, para que los fieles puedan venerarlos, para que puedan recordar su martirio.

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el vicario provincial de los Padres Dominicos de la Provincia de España, el padre Óscar Jesús Fernández Navarro, presidieron ayer la solemne ceremonia de homenaje a los llamados mártires de Corias y el traslado de los restos de los cuatro beatos pertenecientes a la comunidad dominica de Navelgas (Tineo).

Celestino Alonso Villar, Santiago Franco Mayo, Gregorio Díez Pérez y Abilio Sáiz López descansan ya en la capilla de San Melchor de Quirós después de que sus sepulturas hayan permanecido durante años en el claustro principal del monasterio. A partir de ahora serán objeto de veneración.

La emotiva ceremonia, celebrada en la tarde de ayer en el monasterio, contó con la presencia de familiares de tres de los cuatro mártires beatificados en Roma el pasado año. De hecho, fueron ellos los encargados de llevar sus pequeños féretros en procesión desde el claustro hasta la iglesia.

«Este acto es una gracia de Dios para la iglesia y para Asturias por tener unos hombres que se identificaron con Jesucristo en su entrega por los demás, en la expresión máxima del amor de un hombre hacia otro. Hoy ponemos los recursos para hacer memoria de ellos y poder pedir su intervención ante Dios y colocarlos en un lugar digno para que puedan ser venerados dentro de la iglesia». Carlos Osoro se refería así a los beatos.

El Comercio

Despedida de los alumnos de Magisterio en la Iglesia de San Francisco


El pasado sábado, dia 7, se despedieron los alumnos y alumnas de tercer año de Magisterio , con una misa que celebró en la parroquia de San Francisco de Asís, el sacerdote José Ramón Cañal, conocido como "Pochi".

En la homilia aludió a los colores del arco iris para pedir a los futuros maestros los valores en los deben basar su trabajo como docentes y educadores de los niños. Estos valores son la paz, la solidaridad, el trabajo, la alegría, la preocupación por los demas...

Unas 300 personas, amigos y familiares de los maestros, llenaron la parroquia de San Francisco de Asís, con su alegría y sus cánticos juveniles.

Manuel Robles

"Es necesario leer la Palabra a la luz de la enseñanza de la Iglesia"


El director de la BAC, Jorge Fernández Sangrador, ha recordado en unas declaraciones a la COPE de Asturias, la importancia de la Palabra de Dios en la formación cristiana, ya que este año será el objetivo del próximo Sinodo de los Obispos, en octubre de este año.

"La Palabra hay que leerla a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, como se ha hecho siempre entre los católicos, además sería estupendo que de este Sínodo, todos, sacerdotes, laicos y religiosos hiciéramos el propósito de leer y de rezar con la Palabra de Dios", declaró el sacerdote asturiano a la COPE.

Asesinado a balazos un periodista de la BBC


El corresponsal de la BBC Naster Dahir ha sido asesinado a balazos cuando regresaba a su domicilio en la ciudad de Kismayo, en el sur de Somalia. Dahir, de 26 años, recibió varios disparos en el pecho y en el estómago. La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), de la que era vicepresidente, ha desvelado que había recibido amenazas de muerte.

Un hombre armado atacó al periodista en Kismayo, a 500 kilómetros de Mogadiscio. Fue trasladado a un hospital de la ciudad en estado de coma, donde poco después murió. Las primeras investigaciones sobre la autoría del crimen apuntan a grupos insurgentes islamistas.

El Comercio

El arzobispo de Oviedo en Carbayin alto

Las Jornadas de Música de Castrillón en la Iglesia de Piedras Blancas


Las XXVI Jornadas musicales de Castrillón se inauguraron ayer en la iglesia de Piedras Blancas con la actuación de la Coral «Santa María del Castillo», de Cerrera de Pisuerga (Palencia).

La próxima cita será el día 14 con la Coral «Ave María» de Saldaña, una formación que también procede de la región de Palencia. La Coral «Ágora» de Segovia, creada en 1980, actuará el día 21.

Cerrarán las XXVI Jornadas musicales de Castrillón, el día 30 de junio, la Coral «Gaudium» de la República Checa, y el Orfeón de Castrillón. En la iglesia de Salinas, por otra parte, hubo un concierto de primavera.

La Nueva España

El Colegio Loyola de Oviedo se compromete con el Tercer Mundo

La instalación de un rastrillo en colaboración con la ONG Intermón Oxfam, a beneficio de la fundación FUNESO, dedicada a la ayuda a los países del Tercer Mundo, fue el plato fuerte de fiesta «Amigos del mundo» que se celebró la mañana del viernes en el colegio Loyola y en la que participaron más de cuatrocientos alumnos del centro educativo ovetense.

La Nueva España